Redes sociales, año 2015

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Si asomas un poco la cabeza por la red, descubres que hay vida más allá de facebook o myspace, el fenómeno de las redes sociales avanza a un ritmo frenético, se ha destapado un filón que va a provocar unos movimientos muy interesantes en los próximos años. Sin ser la célebre bruja Avería, ni contar con su famosa bola de cristal, me aventuro a decir que en una galaxia no muy lejana…

adactio - Flickr

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Internet estará plagado de redes sociales, con un grado de especialización muy grande y donde veremos que la realidad superará, y de largo, a la ficción. Solo tienes que navegar un poco para descubrir cosas inverosímiles: si tu interés es compartir objetos que ya no utilizas y te gustaría cambiarlos: Truekalo es tu red social, puedes intercambiar cosas con tu círculo de amistades. Si eres un antisistema y estás mosqueado con la ayuda que los gobiernos han dado a los bancos, ya puedes sublevarte, visita la página Comunitae y podrás pedir un préstamo a particulares, ellos deciden las condiciones de estos préstamos.

Las redes sociales nos focalizarán cada vez más en nuestro mundo, mucho más de lo que lo han hecho los blogs y comunidades virtuales. De esta forma, se unirán los amantes de la Harley Davidson, los amigos del fútbol, las mamás y papás primeriz@s, las abuelas que hacen punto (tal vez para ver esto deberemos esperar algo más)… y los frikis de la Guerra de las Galaxias.

La publicidad, bajo estas premisas, será cada vez más segmentada, nos adentraremos en los targets afinando mucho más la puntería con nuestros impactos publicitarios. Segmentación hasta el límite, ya que voy a saberlo todo, siempre que quiera compartir esa información.

Un fenómeno que será muy interesante observar, es el de la creación de redes sociales con intereses económicos particulares, bajo el paraguas de las grandes multinacionales. Veremos un bonito ejercicio de equilibristas para los responsables de marketing: el jugar entre lo comercial y lo lúdico, que vean mi marca y mis productos pero que no se note que estoy haciendo publicidad. Edesa con ¿y tú cómo eres?, Pepsi con Youniverse o Coca-cola con happinges ya han empezado. Estos últimos con una sugerente invitación: “Cuéntanos lo que te hace feliz”. Ojo, que empieza a abrir la boca el gigante para conocerte mucho mejor, y de paso aprovecha para hacer marketing contigo.

Y cuando la publicidad y las grandes empresas entren más en juego, cada registro de las redes sociales será disputado en un enfrentamiento brutal. Los internautas nos debatiremos por quien nos de más, mejor y más barato. Podemos esperar grandes fusiones o acciones conjuntas para diferenciar las redes sociales. ¿Os imagináis que ebay y facebook se unen? Los usuarios de facebook ya podríamos hacer pujas online de productos a través de nuestro perfil en facebook. O que Tuenti empieza a ofrecer música gratuita con spotify. En este sentido el pago al internauta por consumo de publicidad tendrá mucho que decir, acepto recibir tu publicidad a cambio que me dejes descargar una canción, o hago click en tu banner a cambio de que me dejes enviar un sms gratuitamente.

Este enfrentamiento del que hablo ya ha empezado, no hay más que introducir en google la palabra “redes sociales”: facebook o keteke ya están ahí, pagando adwords, invirtiendo publicidad para captar nuevos registros, nos están comprando a ti y a mi, porque la fuerza de las redes sociales serán los millones de registros que tengan el día de mañana. Veremos grandes movimientos y estrategias de captación incentivadas, los clásicos member get member de captación en productos serán adaptados: traénos un amigo a Tuenti y te regalaremos una descarga de película para ti y otra película para tu amigo.

Saco de nuevo mi bola de cristal: Año 2015, me levanto a las 7:00 de la mañana, desayuno con mi tablet-PC táctil conectado a mi página de noticias habitual, allí veré un link que me llevará a las redes sociales que tenga personalizadas, primero entraré en linkedin para revisar mis contactos profesionales, entre bocado y bocado escribiré un email a un antiguo compañero de trabajo y pasaré a formar parte del Foro de marketing online 2016. Tras un sorbo de café, empezaré con mi facebook, allí aceptaré como amigos a un par de viejos colegas del colegio, después veré las pujas que han hecho por mi sillita de bebé que he puesto a la venta, todo ello mientras escucho mis canciones favoritas al mismo tiempo que un anuncio de toyota (el cual subvenciona mi descarga) aparece en mi pantalla, como saben que tengo hijos es un monovolumen familiar… Finalizado mis 10 minutos, ración habitual de facebook, me adentraré en mi red social como aficionado de futbol, entraré en mi página personal en la debatiendo sobre el difícil compromiso de champions league que se juega la próxima semana, descargándome el calendario de partidos oficial de ese mes y me uniré al grupo de fans “Para que Leo Messi sea el entrenador de la albiceleste”.

Eso solo fue de 7:00 a 7:30 de la mañana.

¿En cuántas redes sociales estará metido el español medio en 2015? ¿Qué porcentaje del pastel publicitario se llevarán las redes sociales? ¿Qué ofrecerán de nuevo y diferente estas plataformas en el medio más democrático y masificado que existe? Seguiremos informando.

Para que digan que las redes sociales no van a tener importancia en nuestras vidas…

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