Analítica Web en el Conversion Thursday

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Con preguntas concretas y respuestas variadas y pragmáticas, cerró ayer jueves otra edición de los interesantes Conversion Thursdays, en el Xalet Golferich, organizado por Jordi Roura, Pere Rovira Samblancat, Jaume Clotet, Javier Godoy, Sergio Maldonado.

Dedicado a tratar temas de analítica web, el Conversion Thursday de ayer tuvo como ponentes a Rafael Jimenez de Desmarkt, Abraham de Atrapalo y Jose de One To Market.

cristiangil - Flickr

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Se abrió la sesión con las preguntas de Pere, que oficiaba como moderador, sobre cuál es la herramienta más utilizada para medir campañas. Google Analytics encabezó las respuestas, seguida por Yahoo Search Marketing, y de pago se nombraron a XITi, Hitwise, Nielsen y Netssus. Y finalmente, herramientas propias desarrolladas a medida.

De las herramientas gratuitas se destacaron las ventajas justamente de la gratuidad y de la facilidad de mostrar al cliente los resultados a nivel visual. Sin embargo, no hay que olvidar que esta herramienta arroja resultados no exactos, y por lo tanto constituyen tendencias. Es por eso que es necesario cruzar datos y variables, y en si es necesario, utilizar herramientas de medición pagas.

Respecto de los datos o tendencias arrojadas, se resaltó que además de cantidad de tráfico, una de las variables más medidas, es bueno saber la calidad del mismo (si es directo, si viene por una visita previa a un banner, si es un referral, etc.). Quien permite medir calidad de tráfico es Xiti por ejemplo, que cruza 5 variables (entre las que se encuentra tiempo de visita y profundidad de la misma) y arroja un área pentagonal desde donde se pueden realizar análisis más exhaustivos.

A la hora de aplicar la métrica de una campaña se cuestionó qué otros parámetros aparte de tráfico y conversiones, son los que aportan información sustancial. Click through, bounce rate y también la posición (lateral, superior, izquierda o derecha)del banner y su efectividad en relación a la página. Si bien en ocasiones en una posición lateral hay menor click through, la sola impresión de la creatividad ya comunica marca y ésta es importante.

Otra de las preguntas surgidas fue el cómo mostrar a a los clientes las distintas herramientas utilizadas y los resultados. Se volvió a recordar, que en el caso de Google Analytics, los datos que arroja son tendencias y no información absoluta o 100% precisa. En cuanto a ventas, es conveniente tener herramientas propias que permitan reducir el margen de “posibilidad” para hacerlo “realidad”.

Pocas opiniones en cuanto a medición de campañas off con elementos del online, porque de no cuidar en detalle los análisis, el tráfico puede mezclarse y asignarse a un canal cuando en realidad no lo es. La tendencia que sí se refleja es que el cliente busca el producto o empresa en los buscadores y esto, además de la url de la empresa insertada en la barra de navegación, también se considera tráfico directo.

Rafael, Abraham y Jose destacaron que una campaña en off a veces no se combina correctamente con el on (al no crear páginas temporales para el producto o servicio que se anuncia, por ejemplo) y entonces se desaprovecha el recurso. Y se volvió a resaltar que se obtiene info más precisa cruzando datos.

También se comparó la efectividad de banners y campañas de pago por click.

Los banners crean tráfico, el ppc consigue resultados. Un banner debe estar bien diseñado, pero su posición y el tamaño, además del contenido que transmite, es fundamental, para en primera instancia, que se vea y capte clicks en la página de la impresión.

Finalmente, respecto del futuro de las campañas online, se coincidió en que hay que apostar al marketing y a la segmentación de las campañas, más aún en tiempos de crisis. Porque es necesario crear confianza en cada acción que se emprenda y de esa manera contribuir a consolidad marca, objetivo primordial.

SEO, SEM, imagen de marca, confianza. El marketing es capaz de ayudar a los profesionales que quieran lograr ventajas competitivas. Realmente, ¿Apostamos por ello?.

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