SEO: Los 200 factores que Google usa para su ranking (I)

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Google confirmó que usa alrededor de 200 señales de ranking en su algoritmo. Sin embargo, nunca las han publicado en su totalidad. El 30 de noviembre de 2013 apareció una infografía en inglés, preparada por las compañías americanas SingleGrain y Backlinko y que, aunque no de modo oficial, consolida la información más actualizada de los factores que Google usa para hacer el ranking de las páginas y sitios web. Prestigia Online te ofrece esta información en español y en tres entregas. ¡Empezamos con la primera parte!

FACTORES DE DOMINIO:

  • Edad del dominio: En un vídeo, Matt Cutts dice que “la diferencia entre un dominio de 6 meses de antigüedad respecto uno que tenga un año no es significativa en lo absoluto”. En otras palabras, la edad del dominio es un factor usado por Google, aunque no es demasiado relevante.
  • Presencia de palabras clave en el nivel más alto del dominio: Aunque actualmente esta práctica no da el empuje que daba en el pasado, tener las palabras clave adecuadas en el dominio todavía es una señal relevante. Después de todo, Google enfatiza en negrita las palabras clave cuando estas están en el dominio.
  • La primera palabra del dominio es una palabra clave: El 49,3% de los panelistas del estudio de los factores de ranking de los motores de búsqueda hecha por SEOMoz en el 2011 coincidieron en que un dominio que empieza con una palabra clave tiene una ventaja sobre sitios que no tienen palabras clave o que las tienen en la parte media o al final del mismo.
  • Duración de la validez del registro del dominio:  Una patente de Google reza que “Los dominios de valor (legítimos) usualmente tienen registrados sus dominios con años de antelación, mientras que dominios de menor valor (ilegítimos) raramente lo hacen con más de un año de antelación. De este modo, la fecha de expiración de un dominio en el futuro puede usarse como un predictor de la legitimidad de un dominio”.
  • Palabras clave en subdominios: El panel de SEOMOz también confirmó (52,8%) que tener palabras clave en los sub-dominios también ayudan al ranking.
  • Historia del dominio: Un sitio con volatilidad del dueño (vía whois) puede indicar a Google que “resetee” la historia del dominio, rechazando enlaces que lleguen a él.
  • Concordancia exacta del dominio: El hecho de que el dominio concuerde exactamente con el término de búsqueda puede ser positivo, sobre todo en sitios de alta calidad. Si el sitio es de calidad baja, puede verse afectado negativamente por Google. Tal y como dijo Cutts: “El cambio en el algoritmo reducirá dominios de concordancia exacta y de baja calidad en las búsquedas”.
  • Whois privado vs público: Whois privados pueden dar una indicación de que algo se está ocultando. Cutts contó en 2006: “Cuando hice una revisión de whois en los sitios, todos tenían el Servicio de protección de privacidad de whois. Eso es relativamente inusual. Tener configurada la protección de whois no es malo necesariamente, pero cuando coexisten varios de esos factores simultáneamente, lo más probable es que estés tratando con una clase de webmaster diferente al webmaster que maneja un sitio o dos”.
  • Penalización del dueño del Whois: Si Google identifica a una persona en particular como spammer (la cual envía mensajes publicitarios de forma indiscriminada a personas que no lo han solicitado), tiene sentido que examine cuidadosamente otros sitios cuyo propietario sea la misma persona.
  • Extensión de país en el TLD (top level domain, o nivel alto del dominio): Tener extensiones de país en el TLD (.cn, .pt, .ca) ayuda al sitio en el ranking para ese país en particular… pero limita la habilidad del sitio en el ranking a nivel global.

FACTORES A NIVEL DE PÁGINA:

  • Palabra clave en el título de la página: El título de la página es el factor más importante (después del contenido mismo de la página) y, por tanto, envía una fuerte señal de relevancia.
  • El título empieza con palabra clave: De acuerdo con información de SEOMoz, los títulos que comienzan con una palabra clave tienden a indexar mejor que los títulos en los que la palabra clave se encuentra hacia el final del título (ver gráfico).
  • Palabra clave en el etiqueta (tag) de descripción: Es una señal importante de relevancia.
  • Palabra clave aparece en la etiqueta H1 (tag H1): Los tag H1 son los segundos tags de título y la presencia de una palabra clave en ellos es interpretado por Google como una señal de relevancia de acuerdo con este estudio de correlación: (ver gráfico).
  • La palabra clave es la palabra de mayor frecuencia en el documento: Hacer que una palabra clave aparezca con mayor frecuencia que cualquier otra palabra sirve como una señal de relevancia.
  • Longitud del contenido: El contenido con más palabras cubre una mayor amplitud y es preferido sobre artículos más cortos y superficiales. Microsite Masters encontraron una correlación entre la longitud del contenido y la posición en las páginas de resultados de búsquedas (SERP) (ver gráfico).
  • Densidad de palabras clave: Aunque actualmente no tiene la importancia que tuvo en el pasado, la densidad de palabras clave aún es usada por Google para determinar el tópico de un sitio web. Sin embargo, si se exagera, puede ser contraproducente.
  • Palabras clave con indexación semántica latente en el contenido: El uso de este tipo de palabras clave permite al motor de búsqueda extraer el significado real de una palabra que tiene múltiples acepciones (en inglés, la compañía Apple vs la fruta). La presencia de palabras clave con indexación semántica latente probablemente se interpreta como una señal positiva de la calidad del contenido.
  • Velocidad de carga de la página vía HTML: Google y Bing usan la velocidad de carga de la página como una factor en el ranking. Las arañas de los motores de búsqueda pueden estimar la velocidad de carga de las páginas de forma bastante precisa basándose en el código fuente de la página y en el tamaño del fichero.
  • Contenido duplicado: La presencia de contenido idéntico o ligeramente modificado dentro de un mismo dominio puede influenciar negativamente la visibilidad de la página frente a los motores de búsqueda.
  • Rel-Canonical: Usado de forma correcta previene que Google considere páginas con contenido duplicado.
  • Google también podría usar Chrome para entender el tiempo de carga de las páginas, ya que tiene en cuenta el posible uso de redes de entrega de contenidos, la velocidad de los servidores y otras señales de velocidad no relacionadas con el código fuente HTML de la página.
  • Optimización de imágenes: Google extrae muchas señales de relevancia de las imágenes de la página a través de su nombre, el alt text, el título, la descripción y los subtítulos (caption).
  • Última fecha de la actualización del contenido: Google tiene en cuenta esa fecha especialmente para las búsquedas sensibles al tiempo y la muestra.
  • Magnitud de las actualizaciones de contenidos: La significancia de los cambios y ediciones es también un factor de frescura. Añadir o remover secciones completas se considera más significativo que mover algunas palabras de orden.
  • Frecuencia de las actualizaciones de contenidos: ¿Con qué frecuencia se han actualizado los contenidos de la página? ¿Diariamente? ¿Semanalmente? La frecuencia juega un papel importante.
  • Prominencia de palabras clave: Hacer que las palabras clave aparezcan entre las primeras 100 palabras de la página es una señal de relevancia.
  • Palabras clave en etiquetas H2 y H3 (tags H2 y H3): Hacer que las palabras clave aparezcan en los tags H2 y H3 puede ser considerado como una señal de relevancia débil, de acuerdo con el panel de SEOMoz (47,2%).
  • Orden de las palabras clave en búsqueda: Una coincidencia exacta de las palabras clave con respecto a la búsqueda hará que la página tenga un mejor ranking que con la mismas palabras claves en diferente orden. Por ejemplo, una página optimizada para la búsqueda “eventos de marketing en Barcelona” se posicionará mejor que una página optimizada para “Barcelona marketing eventos”.  Esto es más preponderante en el idioma inglés, en el cual se pueden cambiar el orden de las palabras sin alterar el significado (como “cat shaving techniques” vs “techniques for shaving a cat”).
  • Calidad de los enlaces salientes: Muchos SEOs piensan que enlazar con páginas de buena autoridad es interpretado por Google como una señal de confianza.
  • Enlaces de salida: De acuerdo con SEOMoz, los motores de búsqueda pueden usar el contenido de las páginas a las cuales enlazas como una señal de relevancia. Por ejemplo, si tu página trata de automóviles y tienes enlaces a películas sobre coches, esto le aporta información de valor a Google.
  • Gramática y uso correcto del lenguaje: El uso del lenguaje de forma correcta así como una gramática impecable da señales de calidad, aunque Cutts dio mensajes contradictorios durante el 2011 sobre la importancia o no de este factor.
  • Contenido original: ¿Es original el contenido de la página? Si está cortado o copiado de alguna página indexada no aparecerá en el ranking de la misma manera que la página original o acabará en un índice suplementario.
  • Contenido suplementario valioso: De acuerdo con un documento de Google sobre Guías de evaluación de páginas que se publicó por error, el uso de contenido suplementario es un indicador de calidad. Algunos ejemplos de esto son convertidores de moneda, calculadoras de hipotecas o recetas de cocina interactivas.
  • Número de enlaces salientes: Demasiados enlaces salientes pueden afectar negativamente el índice PageRank.
  • Contenido multimedia: El uso de imágenes, vídeos y otros elementos multimedia pueden actuar como una señal positiva de calidad del contenido.
  • Número de enlaces internos: La cantidad de enlaces internos que llevan a una determinada página indican a Google la importancia relativa de esa página dentro del sitio.
  • Calidad de enlaces internos: Los enlaces internos que vienen de páginas de autoridad dentro del sitio tienen un efecto mayor que los enlaces que vienen de páginas con baja calidad.
  • Cantidad de enlaces de afiliados: Los enlaces de afiliados no dañan necesariamente el ranking, sin embargo si un sitio tiene demasiados enlaces de afiliados, el algoritmo de Google podrá prestar más atención a otras señales de calidad para asegurarse que no se está haciendo uso de “afiliados débiles” (aquellos que no tienen suficiente calidad y riqueza de contenido único que los diferencia de otros sitios web).
  • Errores de HTML y validación WC3: Demasiados errores en el código HTML o código HTML de baja calidad puede ser un signo negativo de calidad. Aunque no está muy claro, pues muchos SEOs piensan que la validación WC3 es una señal de calidad débil.
  • Autoridad del dominio: Manteniendo igual todos los otros aspectos, una página en un dominio de autoridad tendrá un mejor ranking que una página en uno de menor autoridad.
  • Indicador PageRank: En general, una página con PageRank superior tiende a tener mejor ranking que otra con PageRank inferior.
  • Longitud de las URLs: Una URL con una longitud excesiva puede afectar la visibilidad de forma negativa.
  • El “camino” (path) de la URL: Una página que esté más cerca de la página principal puede tener más calidad que otra que esté más lejana.
  • Editores humanos: Aunque nunca ha sido confirmado por Google, una patente de un sistema permite a editores humanos influenciar los resultados de búsqueda (SERPs).
  • Concordancia de contenido y de categoría declarada de una página: La concordancia del contenido de una página con la categoría declarada da una señal de relevancia. Las páginas con categorías declaradas que no están cercanamente relacionadas con el contenido tendrán una peor relevancia.
  • Etiquetas en WordPress: Los tags son señales de relevancia en WordPress. De acuerdo con Yoast.com, “la única manera de mejorar el SEO es relacionando una pieza de contenido con otras, y más específicamente un grupo de posts a cada uno entre sí”.
  • Palabra clave en la URL: Es una señal de relevancia.
  • Texto de categorías en la URL: El texto de la URL es leído y analizado por Google, de modo que tener categorías escritas en la URL le dan una orientación a Google sobre la categoría de la página.
  • Referencias a otras fuentes: El citar la fuente de las referencias (estudios, escritos, etc.) puede ser una señal de calidad para Google. La Guía de Calidad de Google dice que “existen ciertos tópicos para los cuales el usar fuentes de experiencia o con autoridad es importante”.
  • Uso de bullet points y numerales: El uso de bullet points y de numerales en los textos facilita la comprensión del lector. Google puede preferir contenido que está estructurado con el uso de estas herramientas.
  • Prioridad de la página en el Sitemap: La prioridad de la página que se infiere de la estructura de Sitemap.xml puede influenciar su ranking.
  • Demasiados enlaces de salida: Directamente extraído del documento de Google que se publicó erróneamente: “Algunas páginas tienen demasiados enlaces, haciendo que sea más difícil de leer y distrayendo al lector del contenido principal”.
  • Calidad del ranking de la página para otras palabras clave: Si una página tiene un buen ranking para otras palabras clave esto puede ser una señal positiva de calidad para Google.
  • Edad de la página: Aunque Google prefiere contenido fresco, una página de más antigüedad que se actualiza constantemente puede desempeñarse mejor que una página más reciente.
  • Usar un diseño amigable: Citando de nuevo el documento comentado anteriormente, “el diseño de las páginas principales hace que el contenido sea inmediatamente visible”.
  • Dominios sin uso: En diciembre de 2011, Google disminuyó la visibilidad de contenidos sin uso (parked domains).
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