Transformación digital: 5 errores que debes evitar

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Hace poco nos topábamos en la red con este artículo de Bernard Charlès, en el que hablaba de que el error de la industria 4.0 es digitalizar el pasado en vez de imaginar el futuro. Y cuánta razón tiene el señor Charlès. En plena transformación digital todavía hay empresas que piensan que dar este gran salto en su modelo de negocio consiste en digitalizar las facturas o desarrollar un software para calendarizar reuniones y visitas.

Aunque la transformación digital sí que tiene una parte de actualización del pasado, también se trata de imaginar y prepararse para el futuro. Un futuro que no se entiende sin la tecnología y que por eso obliga a las empresas a replantearse su modelo de negocio cuando aún se sienten confusas ante el concepto de transformación digital.

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Errores comunes en los procesos de transformación digital

La transformación digital es un proceso que debe realizarse en diferentes ámbitos, por fases y de forma que se implemente en todos los niveles de una compañía u organización. Ante la habitual confusión que genera un proceso tan complejo como este, desde Prestigia queremos exponer algunos errores comunes durante el proceso de transformación digital para que…¡los evites!

  1. Pensar exclusivamente en digitalización. Es el error más común de todos. Aunque la digitalización es parte inequívoca de este proceso (según la consultora IDC en 2021, al menos el 40% del PIB europeo estará digitalizado) también hay que cambiar la cultura corporativa y adaptarse a nuevos modelos de operaciones.
  2. No escuchar a los clientes. Si ellos son el objetivo final de cualquier empresa, es importante saber qué esperan de la organización. Por eso, es importante escuchar sus comentarios y tenerlos en cuenta en la toma de decisiones. Una investigación cualitativa en la que también se incluya el conocimiento, experiencia y visión de los vendedores o ejecutivos más cercanos al cliente también nos facilitará el adoptar una hoja de ruta. La solución pasa entonces por poner a las personas en el centro de la transformación, lo que sin duda nos marcará el camino a seguir. “Poner a las personas en el centro de la transformación nos marcará el camino a seguir” #transformacióndigital Clic para tuitear
  3. No marcarse unos objetivos claros. En primer lugar, los objetivos, además, de ser específicos, deberán estar alineados a los objetivos de negocio. Determinar lo importante y las prioridades servirá para establecer acciones concretas que nos ayuden a alcanzar los objetivos perseguidos. En este punto, será también fundamental alinear metas y métricas para garantizar que los objetivos se cumplen a largo plazo.
  4. Pensar solamente que tiene un alto coste. Uno de los grandes beneficios de la transformación digital es la reducción de costes que supondrá una apuesta por la tecnología que permitirá mejorar procesos y ser más eficientes. Por ello, aunque un cambio de este tipo requiere inversión, tendrá su retorno y el coste varía en función del proyecto y su enfoque y resolución.
  5. No contar con profesionales con experiencia. Llevar a cabo la transformación digital de un negocio u organización, como hemos comentado, es mucho más que digitalizar o implementar una metodología. Para que surta efecto y sea beneficiosa debe realizarse con el apoyo de las manos adecuadas. Es muy importante contar con los expertos adecuados para culminar un proceso de transformación con éxito. Pero no te apures, este “error” tiene solución…Ahí es cuando entramos nosotros para ayudarte 🙂

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