«Una buena estrategia de contenidos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso»

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Este 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer. Pensando en quién podíamos entrevistar, la primera persona que nos vino a la mente fue Amanda Terés, nuestra responsable de comunicación digital.

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la UAB, Máster en Marketing digital y social media por la UDIMA y con un posgrado en Comunicación corporativa por la UPF. Tiene experiencia profesional en los dos lados de la barrera: en medios de comunicación como TV3 o BTV, en Agencia de Comunicación (Gabinete de prensa y servicios de comunicación) y durante más de 5 años liderando proyectos de comunicación corporativa y digital en empresa. En su tiempo libre se dedica en cuerpo y alma a su proyecto personal The Perfect Woman y colabora con la ONG Streets of India.

En Prestigia, Amanda es la responsable de convertir en palabras las ideas y proyectos de nuestros clientes. También ha realizado muchas de las entrevistas de este blog. Pero hoy ella es la entrevistada.

Amanda, ¿cuál es el truco para conectar con el cliente y saber materializar sus ideas en un proyecto de comunicación?

Lo primero y más importante es conocer bien al cliente o empresa, escucharlo y entenderlo. Saber cuál es su problema y qué es lo que necesita.

Una vez hecho esto, es imprescindible trabajar muy cerca del cliente y ser muy empático durante todo el proceso de creación del proyecto. De esta manera se crea una relación de confianza para poder guiar al cliente sabiendo que ambos compartís los mismo objetivos.

Hace años que se escucha aquello de que “el contenido es el rey”. ¿Sigue siendo el marketing de contenidos el pilar fundamental en una estrategia de comunicación?

Por supuesto. Tener una buena estrategia de contenidos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Saber conectar con tus clientes pasa por saber “cómo” hablarles y “cómo” comunicar tu marca, tus servicios, tu propuesta. Las empresas deben apostar por compartir experiencias y contenidos relevantes y útiles para las personas. Además, hay que atreverse a ser creativos y arriesgar.

Los contenidos deben cumplir dos objetivos: que el cliente los consuma –porque le interesan- y que eventualmente logren activar una compra informada.

“Tener una buena estrategia de #contenidos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso” @amandateresl #marketing #comunicación Clic para tuitear

La estrategia de comunicación y la elaboración del contenido deben ir encaminadas a la creación de relaciones estables y de largo plazo con tus consumidores. Dándoles precisamente lo que ellos necesitan para permanecer a tu lado. Fidelizar es la clave.

Un caso de éxito fue la creación de MiCoach de la marca Adidas. La aplicación llegó a ser el preparador físico para móviles mejor valorado por los usuarios. La marca consiguió conectar perfectamente con sus compradores (runners, amantes del deporte, principiantes y no) a través de esta aplicación completísima que satisface sus necesidades de preparación física.

Los usuarios son cada vez más exigentes: quieren empresas transparentes, comprometidas, comunicativas… Esto obliga a las marcas a comunicar de forma más transparente y responsable. ¿Cómo lograrlo?

La mejor manera de lograrlo, simplemente es serlo. La ética ya no es una opción, sino una obligación para todas la empresas que quieran ser sostenibles a largo plazo. Vivimos en un mundo digital y globalizado en el que todo se sabe. La presencia digital te permite llegar a más usuarios pero, a la vez, también te expone a sus opiniones. La comunicación es multidireccional, por lo tanto, tiene especial importancia la responsabilidad empresarial: que lo que dices sea coherente con lo que haces.

“La #ética ya no es una opción, sino una obligación para todas la empresas” @amandateresl #comunicación #RSE Clic para tuitear

El video vive un auge imparable. ¿Crees que puede ayudar a la empresa en su comunicación ordinaria?

Es cierto que nos hemos cansado de leer y preferimos ver. Todos los estudios en tendencias digitales apuntan a que el video seguirá en auge en los próximos años. Basta ver los casos de éxito del uso de Youtube que Google nos presenta, filtrando por todo tipo de industrias.

Un buen ejemplo es el caso de Decathlon. La empresa deportiva empezó a apostar fuerte por los contenidos en vídeo hace ya unos años. Sus videotutoriales muestran cómo utilizar sus productos además de cómo mejorar la técnica en distintas disciplinas deportivas. La marca cuenta con cerca de 90.000 suscriptores en YouTube.

En comunicación corporativa últimamente se viene hablando de narrativa empresarial o Corporate Telling. ¿En qué consiste exactamente?

Podemos decir que el Corporate Telling es el Storytelling de las empresas. En otras palabras, aprovechar el poder que tienen las historias para cumplir un objetivo empresarial. Esta narrativa se ha convertido en un elemento fundamental dentro de las estrategias de comunicación de las compañías más exitosas del mundo. El propósito es crear historias que conecten los valores de la empresa con los intereses, creencias e ideales de sus públicos.

La campaña El hombre que caminó alrededor del mundo de la marca de whisky Johnnie Walker es un ejemplo muy claro de Corporate Telling. La empresa realizó un brillante cortometraje de 6 minutos con Robert Carlyle caminando por las colinas de Escocia, relatando en detalle la historia de cómo el granjero escocés convirtió su producto en la marca de fama mundial que es hoy.

Tengo una PYME y quiero aumentar la visibilidad de mi marca. Los medios están cada vez más saturados. ¿Seguimos apostando por hacer un buen trabajo con periodistas o mejor una acción con micro-influencers?

A priori no soy partidaria de descartar ninguna de las dos opciones sin conocer el caso concreto de la PYME. Una acción con micro-influencers puede ser muy efectiva, por ejemplo, para una empresa online que se dirija a un público con mucha presencia en redes sociales y quiera conectar con expertos en determinadas áreas. Pero tampoco descartaría un buen trabajo con periodistas, por ejemplo, para un negocio local al que le pueda interesar aparecer en los medios de comunicación de su ciudad.

Lo importante es analizar tu público objetivo y tener en cuenta el tipo de contenidos que cada uno de ellos consume. Así podrás darle a cada uno, lo que de verdad te está pidiendo.

¿Cómo es el director de comunicación del siglo XXI?

El futuro del entorno digital nos hará tener que estar más preparados para el cambio constante, por esto creo que será imprescindible que sea una persona que apueste por la innovación y con capacidad de adaptarse a nuevos etornos. Poder dar seguridad ante la incertidumbre de los cambios que implican la transformación digital en las empresas será imprescindible.

Además, siguen siendo muy importantes las habilidades tradicionales del Dircom: saber comunicarse, ganarse la credibilidad a nivel interno y externo, escuchar el entorno, ser transparente e integrador…

Y, para celebrar el día de hoy, acabamos con una pregunta en femenino. Gracias a tu blog The Perfect Woman, has podido conocer a muchas mujeres emprendedoras y que han causado un impacto social importante, ¿qué has aprendido de ellas?

Es muy difícil resumir en pocas palabras todo lo que he aprendido de las increíbles mujeres que aparecen en mi blog. Como experiencia de aprendizaje y crecimiento personal no tiene precio.

Siempre acabo mis entrevistas con la misma pregunta; ¿Cómo es para ti la mujer “perfecta”? (irónicamente hablando… porque no somos perfectas, ni queremos serlo). Los adjetivos más utilizados son: fuertes, valientes, luchadoras, seguras de sí mismas, empáticas…. Y, sobretodo, con un gran compromiso. Les importan los demás y les importa  lo que está pasando en el mundo.

“A las #mujeres perfectas de @amandateresl, les importan los demás y les importa lo que está pasando en el mundo. #emprendedoras Clic para tuitear

Ellas me han enseñado que cuando crees en ti y trabajas duro para conseguir lo que deseas, puedes hacer realidad todo aquello que te propongas. Todas estas mujeres emprendedoras tienen proyectos con un gran impacto social en los que ayudan y colaboran con otras mujeres. Así que hoy y todos los días del año, solo puedo darles las GRACIAS a todas por inspirarnos tanto para luchar juntas hacia un mundo más justo e igualitario. ¡Ah! Y si quieres ser una de mis mujeres “perfectas”… ¡Estaré encantada de conocerte! 😉

“Cuando crees en ti y trabajas duro para conseguir lo que deseas, puedes hacer realidad todo aquello que te propongas” @amandateresl #comunicación #RSE Clic para tuitear

 

Foto c/ Grela Bravo

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