Vueling y Agrupació Mutua en "La Nueva Era del Marketing"

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Ayer por la tarde, en las instalaciones de la Business School ESERP, tuvo lugar la 4ª sesión de las charlas “La Nueva Era del Marketing”. Los participantes que acudieron a la cita, contaron con la presencia de Francesc Sanz Puigdemont (Brand Manager Vueling Airlines), y  Juan Ramón Más (Director de marketing Agrupació Mutua).

De la mano de Francesc, reflexionamos sobre la etapa actual que estamos viviendo, que podríamos considerar como un cambio de ciclo. Los modelos: empresarial, productivo, financiero, climático, educativo, de consumo, publicidad, periodismo, aéreo,… están llegando a su fin. Parece pues que nuestro modelo de vida está dando un giro.

Este planteamiento, junto con las diferentes leyes que determinan qué están haciendo las marcas en el mercado, nos sumergimos al caso de Vueling, del que resalto:

–          Posicionamiento diferenciador con valores muy claros. Coherencia rompedora.

–          Gran poder de la nube de Vueling.

–          Estrategia de “experiencias memorables” y juego con vínculos emocionales

–          Apuesta por unos valores determinados: acciones que marcan un estilo de vida determinado (cool, cercano, moderno y urbano)

–          Tangibilización de los beneficios de la marca

Juan Ramón tomo el relevo, comentando sobre una línea de negocio con características fuera de lo común, como lo es Agrupació Mutua:

–          Estamos en época de crisis y el mercado sigue creciendo.

–          Si en la mayoría de negocios gusta que el cliente consuma cuanto más producto mejor, en el mundo de los seguros no sucede así.

–          La fuerza está en el cliente que se ha conseguido hasta el momento. Juegan un papel importante: la confianza, en los vínculos emocionales y las expectativas del cliente y las recomendaciones.

–          “El siniestro fideliza”: pagamos por obtener protección frente a posibles desgracias que nos puedan ocurrir, por lo tanto hasta que estas no ocurren no sabremos cómo será el servicio que me ofrecerán.

–          En este sector es muy importante saber ante qué tipo de cliente me encuentro (más o menos fiel, y más o menos rentable, ya que en función de estas características se optimizarán costes,  será necesario utilizar unas u otras técnicas de vinculación y retención, o por lo contrario nos llevarán a considerar el posible abandono.

Una pregunta que se le planteó al ponente fue si el cliente que contacta con la agencia de seguros vía Internet era menos fiel que el resto. Y la respuesta fue “mayoritariamente sí, ya que no son clientes activos”. Quizás un buen ejercicio para realizar al finalizar el networking con el que concluyó la cuarta sesión de este seminario, es preguntarnos qué acciones podrían llevar las Agencias de Seguros para fidelizar al cliente que les llega vía Internet.

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