Barcelona Online for free

150 150 Prestigia

Hace unos días, en la conferencia de Comunicación y Marketing Turístico en Tiempos de Crisis, hablábamos del porcentaje de población española usuaria frecuente de internet. Y dicha cifra se encuentra en un 45 y 54%.

Como una de las medidas para paliar este bajo porcentaje, la ciudad de Barcelona a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha dado el ok al proyecto Wi-Fi Ciutadà, para el ayuntamiento de la ciudad condal.

Barcelona Wifi Zone
Características y restricciones del servicio gratuito:

-Cantidad de puntos operativos: 177 , extensibles a 280 a hasta finales del 2009 y objetivo final 500 en 2010.
-Dichos puntos serán: centros cívicos, culturales y sociales como bibliotecas, museos, centros deportivos, mercados y algunos parques y jardines.
-Horarios de prestación del servicio: limitados.
-Duración de la conexión: 60 minutos por usuario y día.
-Velocidad de trasnmisión: 200Kbps.
-Sin acceso a páginas web con contenidos para adultos o que puedan resultar nocivos para la juventud y la infancia.
-Sin acceso a descargas de contenidos audiovisuales (película o videoconferencia).

Sin embargo, el proyecto puede crear controversia respecto de quienes ofrecen el servicio de internet mediante pago. Por ello, la CMT ha decidido limitar la conexión gratuita a un año. Cumplido el plazo, el Ayuntamiento no podrá destinar recursos públicos a la iniciativa, aunque podrá seguir ofreciendo la conexión WiFi con financiación mediante publicidad o cobrando a los usuarios.

Creo que puede resultar una buena experiencia para medir interés y generar alternativas de conexión, útiles a un gran grupo de la población que aún permanece aislado de la web.

¿Pensáis que puede ser controvertida, a pesar de los beneficios de conexión sin coste que promete?

6 comentarios
  • Alejo

    Hola!

    Pues me parece buena idea, ya que soy de los que piensa que el acceso a internet debería estar por derecho garantizado a todo ciudadano. Piensa la de cultura que hay amacenada hoy en internet, cada vez más que en impreso o en bibliotecas.

    No es justo que gente que no puede pagarse un ADSL o tarjeta GRPS no pueda acceder a toda esta información que ofrece internet.

    Y también servirá para que las compañías de telecos se pongan las pilas y nos dejen de cobrar precios tan desorbitados!

    Muy bueno el artículo!

  • Jos

    L’alcalde de Sant Cugat del Vallès en Facebook el 20 de maig: “Presentant l’acces wi-fi gratuit a la Casa de Cultura, amb el compromis d’extendre-ho abans de que finalitzi el mandat (2011) a tots els equipaments municipals. La nostra idea és també anar-ho estenent a alguns parcs de la ciutat, però sempre amb codi d’accés, gratuït per descomptat, ja que la Comissió del Mercat de les Telecomunicacions no permet l’accés lliure sense més, entén que és competència deslleial a les empreses que presten el servei.”

    • Veronica Aimar

      Gracias por pasar por aquí Alejo, Jos y Alex.
      Coincido con vos Alejo en el hecho de que cierta competencia quizás haga reveer las tarifas a las telecos y entonces serán más personas que accedan a la red. Con mayor y mejor acceso a la información.
      Jos gracias por el dato; Alex efectivamente había hecho el comentario en la oficina e intercambiamos ideas al respecto.
      Creo que un período de un año de prueba es bueno para tomarle el pulso a la iniciativa y medir impactos.
      De lo que no cabe duda es que hay un 50% aproximadamente de la población española que no tiene acceso a internet, por lo que proyectos como los lanzados son buenos comienzos para disminuir dicha cifra.
      Saludos!

  • José María

    Buenas, ¿sabéis si hay algún grupo ecologista que se esté pronunciando en contra? De vez en cuando hay gente que manifiesta contra los repetidores de móviles y demás artefactos que emiten radiofrecuencia o microondas.

    Por mi parte, no soy muy amigo del WiFi, sobre todo porque el exceso de radiaciones, sobre todo en sitios cerrados, me suele provocar dolores de cabeza. De hecho, no tengo ningún dispositivo inalámbrico, aparte del móvil y el mando a distancia de la tele 🙂

    • Veronica Aimar

      Hola José María: muy buen punto el que comentás: dispositivos inalámbricos y sus radiaciones. Hoy estamos expuestos a ellas, aún sin darnos cuenta.

      Nuestro Technology Advisor Alejo nos facilita este estudio al respecto.
      En él se comenta lo que produce mayor radiación: 1. móvil, 2. teléfono inalámbrico, 3. microondas, y felizmente el wi-fi no se encuentra en la lista de los de mayor cuidado.
      De grupos activistas relacionados al tema lamento no tener información para facilitarte. Nos comentarás si participás en alguno pues hay datos importantes que no son de fácil divulgación.

      Gracias por pasar y saludos!.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.