BizBarcelona: un sinfín de lecciones (II)

150 150 Prestigia

Después de la conferencia Social Media Marketing, pudimos asistir dentro del marco del Salón del Emprendedor a una charla con Vicente Arias, cofundador y CEO de Offerum. Gracias al concepto de compra en grupo, Offerum ofrece a sus usuarios descuentos en todo tipo de actividades. Vicente destacó la importancia del equipo por encima de la idea misma, dejando fuera toda jerarquía y dejando que cada uno asuma sus responsabilidades. Además, señaló la indudable eficacia del márketing de guerrilla, que a través de medios no convencionales, con “poco dinero y mucha imaginación” consiguen llegar al público objetivo.

Márketing de guerrilla

Más tarde, tuvimos la suerte de escuchar a Steve Blank, todo un emprendedor en serie. Dio a la audiencia varios “tips” para emprender un negocio que, resumiendo, inciden sobre un común denominador en las startups que fracasan: porque uno tenga una visión eso no significa que conozca perfectamente a sus futuros clientes, sus necesidades y el problema que necesitan resolver.

Además, subrayó que startups no son versiones más pequeñas de grandes compañías, sino “organizaciones temporales para encontrar un modelo de negocio repetible y escalable”. Por ello, las hipótesis que haga todo emprendedor son, realmente, nada más que… conjeturas. Su conclusión, tras muchos años de experiencia en el terreno, es que hay que salir afuera a conocer al cliente potencial y diseñar un modelo ágil de desarrollo del producto, de manera que se pueda iterar dentro de dicho modelo sin que cada vez que tengamos que rectificar suponga una crisis emocional.

Finalmente, ayer volvimos al Salón para escuchar la exposición de varios emprendedores de éxito reciente en Europa, bajo el título “Companies that make us go WOW” (Empresas que nos hacen decir WAW). Entre ellos estaba Spotify (que está intentando acceder al mercado norteamericano). Otras startups presentadas, no tan conocidas pero no por ello menos interesantes, fueron la de Fon que tienen la mayor red Wifi del mundo y consiste en compartir Wifi en comunidad. También estaba RJ Friedlander, fundador y CEO de ReviewPro, expertos en el análisis y síntesis del contenido generado por los usuarios que permite a los hoteles medir entre otras cosas la satisfacción del cliente, que es, al fin y al cabo, una buena herramienta para descifrar cuánto está dispuesto a pagar por una habitación.

El último emprendedor en subir al escenario fue John Hanke, cofundador y CEO de Google Maps y Google Earth, que dio una breve pero muy enriquecedora conferencia. Allí supimos que los esfuerzos del buscador están en las aplicaciones de búsquedas para la telefonía móvil.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.