Cómo innovar para triunfar en Internet: la escalera al Olimpo (I)

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Arrancar y operar un negocio en Internet es sorprendentemente similar a cualquier otro negocio. Buenas prácticas empresariales como cultivar la confianza de los clientes a través de una publicidad veraz o desarrollar una supermotivación e identificación con el proyecto en el equipo son tan aplicables a negocios online como a cualquier otro. Sin embargo, para triunfar en este mundillo no hay que estar hecho un Hércules sino que basta con encontrar las escaleras mecánicas de la innovación.

El primer paso en la construcción de todo proyecto es el plano arquitectónico, la idea. Pero, ¿cómo dar con ella?

  • Ante todo, paciencia.
  • Rodéate de información puntera en el sector que te interese.
  • Un día, cuando menos te lo esperes, verás la luz. La mayoría de ideas online aparecen cuando alguien se ha enfrentado a una situación frustrante para la cual no existía nada que lo resolviese.
  • O bien aporta algo innovador: mejora en Internet servicios homólogos de la realidad física y consigue que un porcentaje muy alto de clientes en la economía tradicional se trasvase, como muy bien enseñan en Grupo Intercom a sus emprendedores.
  • A partir de aquí, da rienda suelta a la imaginación: coge un papel y un bolígrafo, y haz un brainstorming sobre todos los aspectos que se te ocurran que puedan dar al negocio esa receta especial. Para ello, busca consejo en los que ya han triunfado en el sector, que ya pasaron por lo mismo en su momento.
  • Ofrece producto + servicio. A menudo el servicio al cliente es aún demasiado pobre en los negocios online (tiempos de respuesta demasiado altos, abuso de las respuestas de manual sin atender a la incidencia concreta, etc.). Si cuidas la atención al cliente, su experiencia será tan buena que pronto volverán.
  • Ahorra costes. Aprovecha los bajos costes que Internet ofrece para emprender, y crea un MVP (minimum viable product) para testearlo.

Los negocios online en particular se pueden beneficiar mucho implantando un negocio flexible o ágil para que cuando llegue el primer feedback puedas pivotar el negocio para satisfacer mejor lo que el cliente necesita. No se trata de tirar a la basura el plan de negocio, sino cambiar una parte fundamental de éste, reconociendo que las necesidades que buscamos satisfacer de nuestro público objetivo no eran exactamente como habíamos creído en un principio.

Y esto nos lleva al segundo paso: los cimientos, o el equipo con el que piensas llevar el barco a buen puerto. ¿Cómo formarlo y dirigirlo?

  • Aquí, la primera tentación para muchos es rodearse de clones: evítalos. Nada del estilo tres programadores, sino 1 programador + 1 financiero + 1 comercial. El negocio en Internet requiere múltiples habilidades para tirar adelante. Tan importante es el equipo que hasta Facebook adquiere a menudo empresas exclusivamente por esta razón, independientemente del producto. Como muestra, su reciente adquisición de la compañía de software Sofa.
  • Ni tampoco busques en aquellos que son iguales a ti en forma de ser: es importante entenderse, pero lo es tanto o más tener diferentes puntos de vista. La diversidad en el equipo contribuirá a que el total sea más grande que la suma de sus partes.
  • Be young my friend. Persigue la excelencia profesional, aceptando los retos y sacando lo mejor de tu equipo para superarlo. En eso veo a Pau G. Milà (entrevistado en su día por Prestigia) un claro ejemplo a seguir, quien con tan sólo 17 años fundó eyeOS y, más importante aún, durante los primeros cuatro años no se rindió hasta encontrar el posicionamiento ideal para su empresa. Transmitir el espíritu emprendedor a tu equipo puede ser difícil pero siempre necesario.
  • Todos, y tu equipo también, buscan un entorno laboral más flexible. Considera el teletrabajo o incluso otras opciones más innovadoras como el coworking que propone Drop Desk.

 

 

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