Blogs de Moda: una tendencia al alza

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Hace ya unos meses que Loewe decidió lanzar su campaña publicitaria protagonizada por un grupo de jóvenes y modernos bloggeros e influencers madrileños. Dicha campaña fue criticada y vilipendiada por muchos y halagada y envidiada por otros, como en su día contábamos en nuestro blog. Polémicas aparte, lo que sí es cierto es que la campaña destapó, de algún modo, la caja de Pandora en cuanto a información sobre bloggers se refiere. Y es que puso en el punto de mira a un colectivo de jóvenes que encuentran su modo de expresión en la moda y el estilismo, apartándose de las tendencias más formales de las marcas y adaptándolas a su propia idiosincrasia.

Gran parte de este colectivo de jóvenes tiene un blog de moda o más bien un egoblog (es decir, un blog donde diariamente muestran a través de fotos, el conjunto que llevan ese día, indicando con detalles la procedencia de cada prenda de ropa y sus accesorios). Otros blogueros optan por recopilar en sus bitácoras online las tendencias vistas en pasarelas, en las alfombras rojas, en las revistas de moda o directamente en la calle, fotografiando con su propia cámara los estilismos que más les inspiran o bien creando montajes eligiendo las prendas deseadas.

Además de lo anterior, tenemos también plataformas como Chicisimo, donde las usuarias pueden subir fotos de sus estilismos y las marcas pueden mostrar sus productos, creando de este modo el escaparate virtual más grande de internet, parada obligatoria de todo fashionista que se precie y un modelo a seguir en el mundo del marketing 2.0. Chicisimo es ya la red social de moda por excelencia, pero no está sola: Truendy viene pisando muy fuerte mientras que la estadounidense Polyvore (la pionera en el sector) sigue representando el modo más lúdico de compartir tu moda e interactuar con las marcas.

La lista de bloggers y egobloggers españoles influyentes es tan extensa como queramos, pero por destacar algunas de ellas podemos mencionar por ejemplo a Bartabac, Gala González de Amlul , Ester Bellón de Mi Armario en Ruinas, Estefanía García de Con 2 Tacones o Alexandra de Lovely Pepa entre otras.

Las celebrities también se han subido al carro de los blogs y generalmente se asocian con las cabeceras de la prensa femenina en su versión online para sacar la cabeza al mundo blog y ofrecer su visión de la moda, el estilismo y el estilo de vida. Eugenia Silva y Paula Echevarría causan furor desde ELLE, Marian Camino y María León escriben desde los blogs de Hola!, la top model Clara Alonso se dirige a las lectoras de Vogue y Bimba Bosé acaba de fichar por Glamour.

Las marcas han empezado a darse cuenta de la influencia real de estos nuevos medios y de los blogueros como auténticos prescriptores de sus productos. Algunas marcas (todavía no las suficientes) apuestan por incluir a los blogueros más influyentes en sus estrategias de marketing, conscientes de que pueden vender más que con la imagen de la ex – miss, el torero o la famosilla de turno. Y es que en tiempos de crisis y de romper muchos paradigmas alrededor del consumo y las compras, los futuros clientes quieren opiniones reales y testimonios de quienes se puedan fiar. Algunos ejemplos:

  • Mango creó un concurso para elegir, entre bloggers de moda, a su “It girl” de la temporada.
  • Trucco incorpora los estilismos de las blogueras en su blog oficial, haciéndolas partícipes de sus estrategias online.
  • Tous elevó a las bloggers a top models gracias a un evento y una campaña publicitaria de lujo para publicitar una pieza de joyería diseñada en colaboración con Manolo Blahnik.
  • Springfield (perteneciente al imperio Inditex) dedica un site especial a destacar la “blogger del mes” e incorporar sus estilismos.

 

Pero una aproximación el mundo de los blogs de moda no puede terminarse sin hablar del original, del que probablemente sea el primero o por lo menos el más influyente del sector: el fotógrafo y gurú de la moda Scott Schuman, quién desde The Sartorialist marca tendencias y es seguido por millones de personas en todo el mundo. A la zaga le va su pareja sentimental, la periodista Garance Doré, quien da un toque francés a la búsqueda de inspiración en moda.

Y por último, como todo sector, el de los bloggers de moda también tiene sus niños prodigio: Tevi Gevinson revolucionó el mundo de la moda desde su blog Style Rookie a la tierna edad de 13 años y ahora, a los 16, es una incondicional de las primeras filas de los desfiles internacionales y sus opiniones son escuchadas por gurús de la moda como Anne Wintour y periódicos como el New York Times.

¿Será una moda pasajera o los bloggers están aquí para quedarse? Lo que está claro es que un sector como la moda, cuya razón de ser es innovar y renovarse cada pocos meses, no puede ser ajeno a los cambios en los medios y en la comunicación así que auguramos un futuro muy prometedor para todos estos influencers, que desde Prestigia seguiremos muy de cerca 😉

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