¿Cuántos potenciales clientes visitan tu Web?

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Generar una visita en cualquier web tiene un coste (CPV) asociado, ya sea en publicidad, marketing online, SEO, contactos comerciales… En definitiva, recursos y tiempo invertidos para conseguir potenciales clientes o leads.

Revisando el software de Analítica Web que utilizamos en Prestigia, podemos sacar algunas conclusiones interesantes para definir, en mayor o menor medida, los comportamientos y tendencias de nuestros visitantes.

Potenciales Clientes por Palabras clave

Analizar y sacar conclusiones sobre dónde están más tiempo, si generamos interés, si utilizan nuestro buscador, si conseguimos conversiones… Cualquier pregunta bien planteada nos puede ofrecer una buena cantidad de información para conocer realmente como usan la página Web.

Leo en el blog de FutureNow – Market Better sobre la optimización real del número de conversión en relación a las visitas que recibe la Web, teniendo en cuenta los tres tipos de visitas que podemos tener:

a) Clientes / Contactos, los conoces porqué son los que realizan la compra o generan el lead.

b) Potenciales Clientes, aquellos que están interesados en los servicios que ofrecemos vía Internet, pero que por alguna razón no compran. Éstos, pueden encontrase con una página con deficiente usabilidad, poco persuasiva, demasiado recargada, etc.

c) Tráfico de baja calidad: normalmente aquellos visitantes que llegan a tu sitio de manera accidental por distintas vías.

Mirando las estadísticas, podríamos llegar a plasmar que un muy bajo % de las visitas son Clientes / Contactos y, por otra parte, un elevado % está distribuido entre los Potenciales Clientes y el Tráfico de baja calidad.

Los dos puntos clave:

1) El tráfico que no corresponde a los Clientes / Contactos, ¿cuáles de ellos son realmente Potenciales Clientes? ¿Cómo podemos incrementarlos?

2) ¿Qué tipo de esfuerzos tenemos que hacer para generar visitas de calidad (usuarios realmente interesados en lo que ofrecemos)? ¿Qué debemos hacer para que los Potenciales Clientes vuelvan a visitarnos para transformarse en Clientes?

¿Las keywords pueden tener la respuesta? O mejor dicho, ¿el % de keywords relacionadas con los servicios que se ofrecen, pueden darte el ratio entre Potenciales Clientes y Tráfico de poca calidad?. Por ejemplo:

Tenemos una página Web (se entiende que está completamente optimizada) que vende camisetas. Si tenemos 5.000 visitas que llegan a la web mediante la keyword “camisetas” y de éstos 4.900 dejan el sitio Web sin mirar ninguna otra página…Nos muestra una razón por la que no tenemos que dedicar (más) esfuerzos ni recursos en utilizar dicha palabra, aunque nos aporte mucho tráfico (ya que será de baja calidad).

Las keywords no convierten por si solas, solamente atraen público. Si quieres convertir a tu visitante, hay que trabajar todo el camino que realice en tu Web.

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