¿Hacia dónde tenemos que orientar nuestras campañas de Social Media?

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Gracias a un correo que he recibido de SmartBrief sobre Social Media (os recomiendo que os apuntéis), observo este estudio sobre los objetivos que tienen las empresas a la hora de interactuar en las Redes Sociales. Léase interactuar como Acciones de Marketing, de Comunicación, Comerciales, etc…

Preguntando si las campañas realizadas en Redes Sociales estaban orientadas a conseguir contactos potenciales o creando ventas directas, los resultados fueron los siguientes:

objetivos en las Redes Sociales

El porcentaje más alto representa un 36% del total de encuestados y corresponde a «nada», ni potenciales contactos comerciales ni ventas directas. En cambio, un 30% contestó que sí que están focalizadas hacia la consecución de potenciales contactos comerciales y en ventas directas. Los otros dos resultados no muestra que un 23% estaban orientadas a la consecución de potenciales contactos comerciales y un 9% hacia ventas directas.

Entonces, ¿hacia dónde tenemos que orientar nuestras campañas de Social Media?

La presencia de la empresa en las Redes Sociales, tiene que ser un reflejo (y estar condicionada) de la estrategia general de la misma. Por ejemplo, una empresa muy hermética, en un sector con mucho espionaje industrial, de tamaño gigantesco… Parece alejada de participar en conversaciones públicas con su target y stakeholders en las redes sociales, ¿no creéis?. Como en muchos aspectos, el sentido común guiará nuestro papel en las Redes Sociales.

Por otra parte, si la estrategia de empresa tiene como razón de ser el servicio orientado a clientes/marketing, en la que es necesario estar en contacto permanentemente con tus públicos objetivos y, a su vez, ir generando más leads, parece claro que la orientación en Redes Sociales será semejante.

De este modo, entender la posición de inicio, el camino a recorrer, los recursos que disponemos y, sobretodo, el objetivo marcado… participaremos correctamente (y corporativamente) en las Redes Sociales.

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