Inbound marketing vs outbound marketing

Inbound Marketing vs. Outbound Marketing

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El inbound marketing y el outbound marketing, aún teniendo puntos en común, tienen métodos diferentes a la hora de conseguir sus objetivos. Ambos pretenden llamar la atención de los usuarios, con el objetivo de que adquieran nuestros productos o contraten servicios.

Pensemos, como ejemplo para explicar mejor las diferencias entre uno y otro enfoque, en una empresa que tiene como objetivo vender el siguiente producto: un curso online sobre posicionamiento SEO.

Outbound Marketing: definición

Si optásemos por el enfoque tradicional, el enfoque outbound, le haríamos llegar al cliente nuestra oferta, por ejemplo, mediante un banner en una web que estuviera visitando. Si no hemos establecido parámetros que nos ayuden a conectar con una audiencia interesada (al menos, a priori) en nuestro producto o servicio, ¿cuál es la probabilidad de que esa oferta le llegue a un cliente potencial? En principio, no es posible saberlo, pero queda claro que se trata de un contacto muy frío, ya que no disponemos de la información suficiente para determinar si el usuario puede estar interesado o no en el curso.

Algo parecido ocurriría si enviáramos esa oferta a todos los contactos de nuestra base de datos. ¿Alguno podría llegar a apuntarse? Seguramente sí, pero por contra estaríamos interrumpiendo a un porcentaje importante de nuestros usuarios, que no nos han pedido información sobre esa oferta particular.

Inbound Marketing: definición

Entonces… ¿cómo podemos afinar el tiro? Escogiendo el enfoque del inbound marketing. En este caso, las ofertas no son lanzadas de manera indiscriminada: la idea es ofrecer nuestros productos y servicios solamente a los usuarios realmente interesados en ellos.

La pregunta, entonces, es la siguiente: ¿cómo saber qué usuarios están interesados en nuestros productos o servicios? Pues muy sencillo: mediante las relaciones y conversaciones que hemos venido teniendo con ellos a través de los diferentes canales del inbound marketing (por ejemplo, el e-mailing).

Volviendo al ejemplo anterior: si ofrecemos a través de una comunicación por e-mail nuestro curso de SEO a una audiencia previamente sesgada conforme a criterios de interés (por ejemplo, todos los contactos de nuestra base de datos que hayan descargado recientemente un ebook sobre SEO), la probabilidad de dar en el blanco será considerablemente mayor.

Diferencias Inbound Marketing vs. Outbound Marketing

Gracias al ejemplo anterior, vamos a ser capaces de tener más claras las diferencias que existen entre estos dos enfoques:

  • El outbound marketing se caracteriza por interrumpir al usuario. A través de llamadas inesperadas, correos (spam) o anuncios que te sorprenden al acceder a una página (ventanas emergentes o pop-ups), el marketing tradicional “molesta” al usuario en el proceso de hacerle llegar las ofertas.
  • Por el contrario, el inbound marketing, también llamado marketing de atracción, se caracteriza precisamente por lo contrario: por atraer a los usuarios mediante técnicas menos intrusivas. Por ejemplo, a través de una buena optimización SEO de nuestra página o de contenidos especialmente pensados para nuestros buyer personas, conseguiremos atraer y captar usuarios interesados apuntando directamente a sus necesidades.

Ventajas del Inbound Marketing

Si pensamos en nuestros usuarios, que al fin y al cabo son los que van a consumir nuestros productos y servicios, y somos conscientes de que su tiempo y atención escasean, seremos capaces de ofrecerles lo que realmente están esperando y en el momento en que lo están esperando. Es decir: seremos capaces de articular una estrategia de inbound marketing exitosa.

Las ventajas del enfoque inbound se traducen en datos. Diversas estadísticas revelan que se trata de la mejor alternativa, la más eficaz a la hora de optimizar la inversión en estrategia digital. Por ejemplo, en el artículo ‘6 Ways to Use Inbound Marketing Software to Support Your Outbound Marketing Strategy’, publicado en el sitio web Hubspot, se dice que el inbound marketing reduce en hasta un 62% el coste por lead. Esto es posible, precisamente, gracias al nivel tan alto de personalización del mensaje y a las posibilidades que ofrece el enfoque inbound para la estrategia de targeting.

La batalla por la atención de los usuarios está muy reñida. Además, es necesario que las empresas sean capaces de adaptarse a los cambios y las evoluciones en los gustos e intereses de los potenciales clientes. Para todo ello, aprender a sacar provecho a las distintas herramientas de inbound marketing (una de las más importantes es el growth hacking; échale un vistazo a nuestro post ‘Growth hacking, qué es y para qué sirve’) puede traducirse en un elemento diferenciador.

Esperamos que esta pequeña guía te sirva para decidir correctamente qué enfoque adoptar en cada caso. De todas formas, recuerda que nuestra especialidad es ayudar a las empresas a mejorar su presencia online. ¡Contáctanos!

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