Landing pages que venden: Mejores prácticas

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A menudo, nuestros clientes nos preguntan qué es una “landing page”. Como se trata ya de una pregunta frecuente, hemos decidido redactar un artículo sobre este asunto, explicando qué son, cuáles son sus objetivos y por último, cuáles son las mejores prácticas dentro de esta especialidad de desarrollo.

Una landing page (en inglés) viene a ser en español una “página de aterrizaje”, es decir: una página a la cual llegan los usuarios como resultado de un esfuerzo de atracción o compra de tráfico web.

Landing Page para PCP Abogados

Habitualmente son páginas de diseño muy simple dirigidas a un objetivo concreto: la captura de datos de los potenciales clientes para un uso comercial posterior. De este modo, ayudan a generar nuevas ventas y a cuantificar el retorno de inversión (ROI) de los esfuerzos de marketing.

Mejores prácticas:

  1. Ofrece una propuesta de valor: Uno de los elementos más importantes de una landing page es el contenido que tiene. Tendrá que ser valioso y útil para los públicos objetivos a los que se dirige. Como en toda estrategia de marketing online, “el contenido es el rey”.
  2. Explica el valor de tu propuesta: Nadie te facilita sus datos de contacto si no va a recibir algo a cambio. Para ello, recomendamos que se expliquen los beneficios de la propuesta de valor de una manera clara, directa y concisa. Ejemplo: “Inserta tus datos para que podamos enviarte el whitepaper”.
  3. Escribe cabeceras que llamen a la acción: Cerciórate de que los titulares y encabezados de la landing page están bien enfocados hacia la acción. Procura que comiencen siempre con un verbo dirigido a la acción, como “inserta”, “descarga”, “aprende”…
  4. Utiliza bullet points para esquematizar ideas: Sintetiza la información mediante bullet points (puntos dentro de una lista en español) que le sirvan al usuario para comprender de manera rápida los beneficios de facilitar sus datos de contacto. Te recomendamos que no te excedas de 5 puntos, considerando 3 puntos como lo más efectivo.
  5. Acompaña la propuesta con un formulario de respuesta rápida: Procura que los formularios únicamente soliciten la información necesaria para que el equipo comercial pueda contactar con el lead (Nombre, email y/o teléfono de contacto). Ten en cuenta que se trata de un primer contacto. Por cada nuevo campo que añadas al formulario para completarlo, estarás perdiendo potenciales leads.
  6. Que el formulario siempre esté visible: Recomendamos que la estructura de la landing page sea similar a la de páginas como la de Inbound Emotion: Informaciones de valor en la zona izquierda y en la derecha el formulario “sticky”, que acompaña al usuario cuando hace scroll por la página. De esta manera conseguiremos la máxima efectividad y que el usuario pueda insertar los preciados datos de contacto sin tener que hacer scroll up.
  7. Elimina distracciones: Ten en cuenta que dentro del embudo de conversión de las campañas de marketing online, si un usuario ha llegado hasta tu landing page es que has llevado a cabo un esfuerzo comunicativo para que dicho usuario esté donde está. Probablemente ha llegado a la página de aterrizaje mediante alguna campaña de SEO, SEM, Email Marketing o de Community Management y… como todo, estos esfuerzos tienen un coste asociado. De este modo, procura eliminar todo tipo de distracción dentro de la landing page que no incite al usuario a completar la llamada a la acción, es decir, rellenar el formulario y pinchar sobre el botón de “enviar”. Elimina el menú de navegación de la página web y enlaces que lleven a otras páginas, aunque sean partes de tu propia página web. Sería como una invitación al usuario para que no finalice la acción deseada por la marca.
  8. Incluye una imagen potente: Entendemos mejor los conceptos cuando éstos van acompañados de algún elemento gráfico-visual. De este modo, es conveniente acompañar los contenidos escritos con una fotografía relevante relacionada con los beneficios que recibirá el usuario en caso de que lleve a cabo la acción deseada. Por ejemplo, una imagen de la portada del whitepaper, una diapositiva puesta en valor…
  9. Test de los 5 segundos: Antes de lanzar tu página de aterrizaje comprueba con personas que no hayan participado en su proceso de desarrollo si son capaces de comprender en qué consiste la oferta, la propuesta de valor y, qué necesitan hacer para poder beneficiarse de la misma.
  10. Página de agradecimiento: Como último punto, y como bien dice el refrán, “es de bien nacido ser agradecido”. Cuando los usuarios completen el formulario satisfactoriamente, redirígeles hacia una página de agradecimiento. El contenido de esta página puede brindar al usuario tanto la propia descarga del documento prometido como una nueva e irresistible oferta, pasando por una petición para que comparta la landing page entre sus contactos dentro de las diferentes redes sociales. Aprovecha esta página para presentar información relevante a tus públicos objetivos.

Landing Page para nuestro cliente ClickDoctors

*Un último consejo: analiza y testea todo lo que hagas para optimizar la efectividad de la página de aterrizaje y mejorar en futuras campañas. Para ello, sírvete de herramientas como Tests A/B, mapas de calor o el análisis de visitas que ofrece el propio Google Analytics.

¡Nos vemos en el próximo artículo, aquí en Prestigia!

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