Social Commerce (IV): Cómo potenciar tus ventas con Facebook

Prestigia

Hoy continuamos con nuestra saga de posts sobre Social Commerce. Comenzamos esta serie de artículos, reflexionando sobre el mismo concepto de Social commerce. También hablamos sobre el poder de los vídeos de Youtube para vender online y hemos tratado también sobre el concepto del Conversational commerce, como herramienta eficaz de venta en internet.

FCommerce

En esta ocasión, queremos estudiar la forma más eficaz para vender nuestros productos mediante la red social Facebook.

Facebook ya juega (y jugará) un papel trascendental en toda estrategia de marketing online y, todavía más, cuando nos adentramos en el terreno del Social Commerce, por las siguientes razones:

Cercanía: Facebook es un canal que nos sirve para estar más cerca de nuestros clientes actuales y potenciales. Se debe utilizar como una solución para mantener un diálogo continuo con los fans de tu marca.

Escaparate: Pese a que las búsquedas contextuales (pagadas u orgánicas) siguen dominando, los pedidos de usuarios provenientes de redes sociales y en especial, de Facebook, están creciendo a marchas forzadas gracias al descubrimiento de productos mediante estrategias de publicación de anuncios en estas redes sociales por parte de las marcas y a la capacidad de estas herramientas de segmentar correctamente los públicos objetivos en campañas de marketing online.

Captura-de-pantalla-2016-02-12-a-las-13.00.49

Herramientas de social commerce en Facebook

A continuación detallamos una serie de buenas prácticas para presentar tus productos en Facebook:

  • Comparte enlaces a tus productos en el muro de tu página de Facebook: Comparte los enlaces de los productos de manera singular. Exponiendo sus principales bondades y características. Genera interés y nuevas necesidades dentro de tu público objetivo. Acompaña esta publicación con contenido visual. Las fotografías del producto puestas en valor y los vídeos explicativos del mismo serán tus mejores compañeros para estas pesquisas.
  • Crear una App que sirva de catálogo conectado a tu tienda online: Si pretendes apostar un poco más por Facebook, pero no tienes la intención de vender desde Facebook, te recomendamos que empieces primero desarrollando un simple catálogo de productos en forma de App de Facebook, aunque la compra se materialice finalmente en tu tienda online.
  • Crear una App de Facebook con tu tienda online: Siguiendo en la senda creciente en dificultad de desarrollo, un paso muy interesante sería desarrollar una app de Facebook que permita vender tus productos y servicios desde esta red social. Te recomendamos que ésta sea responsive y que no se trate de una mera réplica de tu tienda online en Facebook. En una App debes ofrecer algo distinto o elementos exclusivos que tus fans no puedan encontrar fácilmente en ningún otro sitio, tampoco en tu tienda online.

A tener en cuenta…

Para implementar una buena estrategia de social commerce en Facebook  es imprescindible definir primero qué buscamos en esta red social y qué indicadores utilizaremos para la medición del éxito de nuestros esfuerzos.

Por otro lado, es esencial comprender el tipo de producto que vendemos y el recorrido real que puede tener, pues no todos los productos tienen la misma salida en Facebook. Algunos productos pueden estar más relacionados con una compra impulsiva; como unas entradas de cine que te ofrecen un regalo o descuento si compras en grupo; y otros productos, por contra, pueden tener una salida menos impulsiva. En este último caso, los objetivos de la marca pueden ir más encaminados a llevar al usuario a la página web o landing page de la campaña para terminar de convencerle y cerrar la venta en otro momento.

Otro punto importante a tener en cuenta es que nuestra fan page de Facebook ha de ser lo más social e interactiva posible. Incentiva a tus fans a generar conversaciones en tu fan page, pues el éxito de las campañas de social commerce en Facebook está estrechamente ligado a la capacidad de conseguir que nuestros fans hablen en sus muros sobre nuestros productos o marcas.

También es importante integrar la presencia de Facebook con nuestra presencia online y viceversa. Gracias a este tipo de estrategias se potenciará la viralidad de nuestros canales de venta.

Sin duda, en toda campaña desarrollada en Facebook conviene reservar fondos para publicidad “de pago”. Sin ella, tu fan page no podrá alcanzar todo su potencial de ventas. Para gestionar estas inversiones sírvete de especialistas en la materia. Conseguirás así exprimir cada céntimo de inversión y transformarlo en multitud de ventas.

Por último, no se nos puede olvidar analizar y medir qué hacen nuestros fans usando Facebook Insights, pues esta red social nos puede ayudar en gran medida a conocer mejor a nuestro target, mejorar su segmentación, desarrollar una estrategia de precios, mejorar el packaging… estos datos son muy valiosos y si se interpretan bien pueden ayudar a tomar decisiones estratégicas empresariales basadas en datos reales, y no en opiniones o “percepciones”.

¡Nos vemos en el siguiente post de Prestigia!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.