Liderarse para liderar: 10 claves

150 150 Prestigia

Porque los cambios son constantes, en el ámbito offline y también en el online, las decisiones han de tomarse a diario. Y tener muy claro el objetivo que se quiere alcanzar. No es inmediato ser líder; es una actitud que requiere trabajo y persistencia. ¿Líder en el ámbito laboral?. Sí, y primero líder en el ámbito personal.

El profesor Cosimo Chiesa (IESE) nos mantuvo atentos a su conferencia: Liderazgo Comercial en Épocas de Incertidumbre. Porque decía verdades sin herir, ilusionaba sin ser utópico, aconsejaba sin aprisionar. Sin perder el buen humor, ni el realismo.

Original en http://www.nopuedeser.com/wp-content/clientes-mallos.jpg

Original en http://www.nopuedeser.com/wp-content/clientes-mallos.jpg

Cuando se sabe cuál es el objetivo y dónde se quiere llegar, es el turno del líder. A él y a su equipo les tocará construir el camino con el que se alcanzará dicho objetivo, a fuerza de trabajo y perseverancia. Y de seguir estas 10 claves:

  1. No confundir Liderazgo con Gestión. Liderar implica transparencia, involucrar actitudes, llegar al corazón, fomentar la iniciativa, entre muchas otras. Gestionar, en cambio, implica vender, fichar, administrar, planificar, comprar, etc.).
  2. No confundir Poder con Autoridad: el poder se da y se quita. La autoridad es la capacidad para influir en las personas, aceptada y otorgada por ellas mismas.
  3. No olvidar la esencia fundamental del liderazgo: liderar es servir, crecer y mejorar (tanto a nivel personal como en la organización).
  4. Liderarse a uno mismo, comprometiéndote con la excelencia, asumir la responsabilidad de tu vida y decisiones dejando de lado las excusas (¿Cómo vas a dirigir a los demás si no sabes dirigirte a ti mismo?).
  5. Buscar la eficacia personal a través de la autodisciplina y la inteligencia emocional (interpersonal e intrapersonal).
  6. Crear relaciones de confianza: con clientes internos y externos. En la mayoría de casos, los empleados no abandonan la empresa, abandonan a su superior.
  7. Crear espíritu de equipo
  8. Definir el propósito: y transmitir una visión.
  9. Recordar la ley de causa y efecto: el éxito también responde a ella.
  10. Buscar el verdadero significado del liderazgo: para uno mismo y para tu equipo.
4 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.