MWC12 y las tendencias de la tecnología móvil

150 150 Prestigia

El pasado viernes finalizó el Mobile World Congress 2012, un sector que parece ajeno a la crisis y cuyos datos no dejan de crecer, y que nos deja las siguientes tendencias –algunas ya os las anunciamos hace unos días– para el futuro próximo de la tecnología móvil:

1. El principal, como no podía ser otro, es la generalización del smartphone como dispositivo de acceso a Internet. En 2011 se vendieron 489 millones de smartphones, superando por primera vez las ventas de Pcs (415 M). Un botón de muestra: más del 60 % de usuarios móviles de Internet en India nunca ha accedido a la red en un ordenador personal; y este comportamiento se está repitiendo en los mercados emergentes. El móvil se consolida, por tanto, como una entrada clave a los consumidores.

2. Crecimiento del mercado de las aplicaciones. Desde el 2007 el mercado de compra-venta de aplicaciones para móviles ha crecido vertiginosamente, y las previsiones son que en 2015 haya multiplicado por 4 la cifra de negocio que generó en 2010.

3. Publicidad Móvil. No es sorprendente que el gasto en publicidad móvil haya alcanzado los 17.200 M€ según Berg Insight.

4. Ampliación de las redes 4G e incremento de las velocidades de navegación que nos permitirán realizar conexiones con 100 Mbps de bajada.

5. La Tecnología Inalámbrica de Corto Alcance (NFC por Near Field Communications), irá ampliando sus aplicaciones y los usuarios familiarizándose con su uso (identificación, intercambio de datos, pago con el teléfono móvil, etc.).

6. El tráfico móvil de datos se incrementará 18 veces entre 2011 y 2016, alcanzando los 10,8 exabytes mensuales o 130 exabytes anuales -el equivalente a 33.000 millones de DVDs, 813 cuatrillones de mensajes de texto SMS o 4,3 cuatrillones de archivos MP3-, según un informe de Cisco.

7. Por último, pero no menos importante, la generalización del formato HTML5 que permitirá un desarrollo exponencial de las aplicaciones Web (frente a las aplicaciones instaladas en el móvil), y de la experiencia de usuario que ofrecen.

2 comentarios
  • Marifer

    Siempre mantienen grandes tendencias de crecimiento, la telefonía móvil es un vicio y muchas veces se adquieren dispositivos sólo por la deseo de tener la última tecnología a la mano.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.