El 2012 ya es móvil

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Estrenamos nuevo año y  dejamos el 2011 con nostalgia y a la vez con alegría. Aunque  ha sido un año duro por el azote de la crisis, “lo pasado pasado está” y el futuro que nos espera podemos hacerlo mejor que lo vivido. Sí, 2011 ha sido el año de los Social Media y la explosión de los nuevos medios de comunicación. Constantes novedades han llenado este año, como la introducción de Google+, el nuevo diseño de Twitter, el cambio de gobierno o mi llegada a Prestigia. 😉

Con el inicio del nuevo año nos proponemos buenos propósitos. Mientras piensas en apuntarte al gimnasio, ponerte a dieta para perder esos 2 kilos aumentados en las comilonas familiares de estos días, desde Prestigia nos planteamos qué nos depara este nuevo año. Lo estrenamos con ilusión y con ganas de crecer con nuestros clientes, los que están y los que vendrán. Como NO nos ha tocado la lotería seguiremos en nuestra oficina: contentos, alegres y felices. Bueno, y si nos hubiera tocado, seguiríamos igual, ¿o no? 😉

Os damos la bienvenida al presente-futuro 2012: la tecnología crece a un ritmo acelerado y nos abre nuevas oportunidades para interactuar y compartir con nuestros clientes y nuestros amigos. No podemos predecir si saldrá al mercado el iPhone 5 o qué novedad introducirá Facebook. Pero si podemos predecir algunas ideas y tendencias que debemos tener presentes. Tenemos 12 meses por delante y hay que aprovecharlos al máximo.

La tendencia es clara: Mobile Marketing. El móvil nos acompaña permanentemente. Estamos conectados en cualquier lugar y a todas horas. Y en esta cosa tan pequeña (y cada vez más delgada) tenemos en nuestras manos una potente herramienta para comunicarnos cada vez más y mejor. Herramientas que, no lo olvidemos, deben servirnos a nosotros y no al revés. Muchas veces será importante desconectar para conectar.

Este 2011 ha sido una revolución en cuanto a las aplicaciones en los Smartphones. Cada vez más los usuarios buscan aplicaciones que sean fáciles de descargar y de utilizar. Quizás a tu empresa puede interesarle ofrecer su propia aplicación. Veamos porqué.

La mitad del uso de las redes sociales será a través de dispositivos móviles. Estamos seguros que el 2012 será el año del marketing en las redes sociales.  Como afirma Brian Solis, hay una nueva generación de consumidores, los connected consumers. Actualmente disponemos de muchos medios para la comunicación social que nos permiten compartir contenido a tiempo real. Pero a partir de ahora buena parte del contenido se moverá en los dispositivos móviles. Podemos compartir lo que queramos, desde donde queramos y cuando queramos. No hay límites. Conectados100%). Por su parte, las empresas deberán aprovechar estos nuevos hábitos de comportamiento y consumo para conectar más y mejor con sus clientes y, en lo posible, llegar a ellos de forma más eficaz y ofrecerles un mejor servicio.

Los chips NFC ganarán terreno. ¿Pero esto qué es? Es la tecnología de transferencia de datos inalámbrica entre dispositivos (similar a Bluetooth). Tiene muchos usos, pero el que destaca es el comercio móvil.  Pues bien, a partir de este año más servicios y más smartphones serán lanzados con chips NFC. Permitirá utilizar tu móvil como tarjeta de crédito, aparte de intercambiar datos entre dispositivos. Ya la anticipábamos en septiembre, el futuro de las formas de pago es móvil.

Masificación de los Social Gamming  a través de dispositivos móviles. Los juegos de las redes sociales se integrarán y podrán reproducirse en dispositivos móviles. Ahora podrás jugar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto calmará a los viciados de FarmVille. Pienso en algún amigo que nos abandonaba antes de acabar la cena para ir a recoger tomates virtuales (nos hemos vuelto un poco majaretas).

Otra tendencia clara es el Social Commerce, que tendrá una gran popularidad en los dispositivos móviles. Los usuarios están constantemente buscando mejoras en las Web de las empresas para poder comprar y encontrar fácilmente los artículos que buscan. Así que si todavía no tienes una versión móvil de tu Web modernízate, pues esto te ayudará a ganar una mejor visibilidad de tus campañas. Un ejemplo claro es la colaboración entre eBay y Facebook, que nos permitirá comprar directamente desde nuestra cuenta de Facebook, también disponible desde el móvil. O el rendimiento que Facebook ya está obteniendo de  Open Graph.

Los servicios basados en la geolocalización tendrán una mayor cobertura. Recibiremos recomendaciones mucho más personalizadas: restaurantes, bares, lugares de ocio…próximos a dónde estamos. Los servicios basados en la geolocalización serán parte de muchas campañas de marketing. De la misma forma, las noticias online serán más sociales. Los siitios Web de noticias serán reemplazados por las aplicaciones integradas con las redes sociales, como Facebook Open Graph. Ahora leeremos noticias desde nuestras aplicaciones, como Flipboard iPad, también disponible para iPhones..

Con todo esto, sabemos que 2012 va a ser nuestro año del marketing móvil. ¿Vamos a tenerlo en cuenta en nuestro Plan de Marketing? Y, mientras todo esto ocurre, disfruta de nuestro blog 😉

4 comentarios
  • JUAN

    Felicidades Sra. Prats. Gran artículo que demuestra su conocimiento de las tendencias en las nuevas tecnologías. Hace pocas fechas pude comprobar personalmente en las mejores shops de Nueva York como se utiliza el móvil para cualquier gestión, incluso con aplicaciones que permiten comparar los precios de los productos de las distintas marcas con la simple introducción de un código de barras. Es un pequeño ejemplo del conjunto de tendencias que nos ha sabido explicar muy bien en su interesente articulo.

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