[Nota de prensa] El Sector Turístico acude a la web 2.0 para sortear la crisis

150 150 Prestigia

El Turismo 2.0, una excelente alternativa (en català a sota)

Barcelona, 18 de mayo de 2009.– La crisis afecta al sector turístico y las estadísticas lo confirman con descensos en porcentajes de ocupación hotelera, en gasto turístico y en el número de turistas internacionales que nos visitan.

Como señala Verónica Aimar, en un estudio que acaba de publicar (“El Turismo interno como dinamizador del sector en España”, mayo 2009), el turismo interno ha contribuido a paliar –aunque sea levemente- estos efectos. Ya en el 2002 el turismo interno ayudó a equilibrar la falta de turistas extranjeros hacia la Unión Europea a raíz de los atentados del 11-S, registraba incrementos del 13% en agosto de 2008 –cuando la crisis actual comenzaba a agudizarse- y representó el 50% de la demanda destino España hasta el mismo año 2008.

El turismo internacional, sin embargo, sigue registrando datos negativos. El Instituto de Estudios Turísticos compara los meses de marzo 2008 y marzo 2009, señalando importantes caídas en 2009: del número de turistas extranjeros que nos han visitado (un 20,8%) y del  valor total de su gasto (un 17,1%) entre otros indicadores. Los números del primer trimestre del sector que nos ofrece Exceltur también hablan por sí solos: el 75,2% de las empresas turísticas españolas manifiesten haber registrado una Semana Santa de 2009 peor que la de 2008, y el 83% ha registrado en los tres primeros meses de 2009 una caída en sus ventas con respecto al mismo período de 2008.

Ante estos datos negativos muchas empresas ya han adoptado una actitud positiva y proactiva: es el momento del turismo 2.0. La mera presencia “pasiva” en Internet a través de una página web ya no es suficiente, pero afortunadamente hay muchas herramientas online al alcance de todos que pueden suponer una excelente alternativa de dinamización, consiguiendo mayor visibilidad e incremento en las ventas, sin costes elevados.

Con esta finalidad, SeeWay y Prestigia Online organizan la conferencia “COMUNICACIÓN & MARKETING TURÍSTICO EN TIEMPOS DE CRISIS”, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo a las 18.00 h en el centre Passatge (Passatge Mercader n. 13, de Barcelona). A cargo de Verónica Aimar, la conferencia tiene el objetivo de mostrar algunas de las  herramientas y posibilidades que Internet –y muy especialmente la web 2.0- ofrece a las empresas. Dirigida especialmente a agencias de viaje y empresas del sector turístico, es de asistencia  gratuita y conviene reservar plaza con antelación.


VERONICA AIMAR
es Licenciada en Turismo por la Universidad Católica de Salta – Argentina (UCS) y Máster en e-Tourism por el Centro de Estudios Turísticos de Barcelona (CETT, Universidad de Barcelona). Inmigrante digital , observadora, turista incansable y blogger, encuentra en las herramientas 2.0 su entorno natural de trabajo. Cuenta con experiencia como docente, ha trabajado en grupos hoteleros y en el área turística de la administración pública. Más información

DATOS DEL ACTO
:
Día: 21 de mayo de 2009
Hora: de 18:00h. a 19:30h.
Lugar: Centre Passatge (Passatge Mercader 13, Barcelona)

* Asistencia gratuita previa reserva.

———
[Nota de premsa] El Sector Turístic acudeix a la web 2.0 per esquivar la crisi

El Turisme 2.0, una alternativa excel•lent

Barcelona, 18 de maig de 2009.- La crisi afecta al sector turístic i les estadístiques així ho confirmen, amb descensos en tants per cent d’ocupació hotelera, en despesa turística i en número de turistes internacionals que ens visiten.

Com assenyala Verónica Aimar, en un estudi que tot just acaba de publicar (“El Turismo interno como dinamizador del sector en España”, maig 2009), el turisme intern ha contribuït a minvar –encara que sigui lleument- aquests efectes. Ja al 2002 el turisme intern equilibrava la manca de turistes estrangers cap a la Unió Europea, arrel dels atemptats de l’11-S, enregistrava increments del 13% a l’agost del 2008 –quan la crisi actual començava a aguditzar-se- i va representar el 50% de la demanda de destí Espanya fins el mateix any 2008.

Tanmateix, el turisme internacional segueix enregistrant dades negatives. L’ Instituto de Estudios Turísticos compara els mesos de març 2008 i març 2009, assenyalant importants caigudes en el 2009: de turistes estrangers que ens han visitat (un 20,8%) i del valor total de la seva despesa (un 17,1%), entre d’altres indicadors. Els números del primer trimestre del Sector oferts per Exceltur també són prou eloqüents: el 75,2% de les empreses turístiques espanyoles manifesten haver enregistrat una Setmana Santa de 2009 pitjor que la del 2008, i el 83% ha enregistrat en els tres primers mesos de 2009 una caiguda en les seves vendes, vers el mateix període de 2008.

Davant aquestes dades negatives moltes empreses ja han adoptat una actitud positiva i pro activa: és el moment del turisme 2.0. La mera presència a Internet mitjançant una pàgina web ja no és suficient, però afortunadament hi ha moltes eines online a l’abast de tothom que poden suposar una alternativa excel•lent de dinamització, aconseguint major visibilitat i increment en les vendes, sense costos elevats.

Amb aquesta finaliat, SeeWay i Prestigia Online organitzen la conferència “COMUNICACIÓN & MARKETING TURÍSTICOEN TIEMPOS DE CRISIS”, que tindrà lloc el proper dia 21 de maig a les 18.00 h al centre Passatge (Passatge Mercader n. 13, de Barcelona). A càrrec de Verónica Aimar, la conferència té l’objectiu de mostrar algunes de les eines i possibilitats que Internet –i molt especialment la web 2.0- ofereix a les empreses. Adreçada especialment a agències de viatges i empreses del sector turístic, és d’assistència gratuïta i convé reservar plaça amb antelació.


VERONICA AIMAR
és Llicenciada en Turisme per la Universitat Catòlica de Salta – Argentina (UCS) y Màster en e-Tourism pel Centre d’Estudis Turístics de Barcelona (CETT, Universitat de Barcelona). Immigrant digital , observadora, turista incansable i blogger, troba en les eines 2.0 el seu entorn natural de treball. Compta amb experiència com a docent, ha treballat en grups hotelers y en l’àrea turística de l’administració pública. Més informació

DADES DE L’ACTE:
Día: 21 de maig de 2009
Hora: de 18:00h. a 19:30h.
Lloc: Centre Passatge (Passatge Mercader 13, Barcelona)

* Assistència gratuïta prèvia reserva.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.