Nuevo logo de Spanair: Diseño Social Media

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Spanair ha renovado su imagen corporativa. El sistema para escoger el nuevo logotipo fue poner a votación dos modelos y que todos los públicos objetivos de la compañía votasen el que más les gustase. Finalmente han optado por la imagen esférica de color naranja, representando la globalidad y un avión cruzando el mundo. Se puede estar de acuerdo o no con la elección del nuevo logo de Spanair, lo cierto es, que se trata de una decisión acertada por parte del gigante aéreo: Otorgar el poder de decisión / implicación a sus públicos.

Nuevo Logo Spanair

Han aprovechado Internet y los Social Media para organizar una votación entre los dos logotipos. Esta votación se apoyaba con una página Web y varios vídeos de sus trabajadores opinando sobre el logotipo les gustaba más.

Opciones Nuevo Logo Spanair

El logotipo escogido tiene un valor extra muy importante, ya que más de 80.000 usuarios han votado entre las dos opciones. En este caso, tiene mucha más importancia ceder la decisión a ellos que no valorar si el diseño escogido es el más adecuado. La publicidad obtenida ha sido totalmente positiva, ya que “ciudadanos de a pie” han podido formar parte de una gran compañía en una decisión estratégica.

Se podría decir que ha nacido un Diseño Social Media, siendo una gran idea por parte de la directiva de Spanair y, en cierta medida, arriesgándose en estos tiempos que corren.

5 comentarios
  • Veronica Aimar

    Muy bueno tu artículo Jordi; de hecho utilicé este ejemplo de SMM en un curso 2.0 que di hace poquito 😉

    Lo bueno de estas acciones, el hacer participar a los públicos target y las eminentes ganas de particpar de los mismos: 80000 personas es un excelente número. De hecho ya hay planteada una nueva campaña participativa: http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-19-modelos-por-un-da-spanair-convoca-a-un-casting-2

    Y una curiosidad: en algún foro de discusión (el mismo de arriba) se comenta sobre el logo y su relación a cierta parte anatómica humana. A mí me costó relacionarla, pero mirando unos instantes, se ve el concepto.
    A alguien le ocurrió lo mismo?.
    Saludos!.

  • Zenwin

    Desde cuando puede opinar o tiene criterio para ello un fontanero o un ingeniero de telecomunicaciones (sin menospreciar el trabajo de los fontaneros y de los teleco)
    Me refiero a que no creo que alguien que no conoce el tema tenga tanta capacidad de decisión y tanta fuerza para decidir un logo.
    De igual manera que yo no me meto en el trabajo de un médico y receto medicamentos o digo de que mal sufre la gente; no deberian meterse en el trabajo de un diseñador. Las cosas las tienen que hacer los que saben realmente de esas cosas.
    Trabajando así es como surgen logotipos como el de Madrid 2016, una cosa aberrante y fea.
    De cualquier manera les ha servido de promoción, mal hecha, pero promoción.
    Un saludo

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