Storydoing: cuenta lo que haces

350 200 Prestigia

Desde hace tiempo el marketing navega por el arte de contar historias. El Storytelling, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, ha sido la técnica que han empleado las marcas para conectar emocionalmente con el usuario y transmitir la esencia y los valores de las empresas. Pero la evolución hacia una sociedad cada vez más participativa y la incipiente saturación que la audiencia empieza a experimentar sobre los relatos que las empresas dirigen a sus públicos, obliga a cambiar la estrategia. Hay que hacer en lugar de decir; hay que pasar del Storytelling al Storydoing.

El Storydoing se diferencia del Storytelling en el hecho de que la historia se cuenta a través de una experiencia, que pretende conectar con los usuarios al tiempo que los hace protagonistas de la misma. Esas experiencias son la vía para transmitir los valores y objetivos que se tiene como negocio.

Los beneficios son varios. Según el estudio recogido en Storydoing.com, las marcas que incluyen esta técnica en su estrategia incrementan sus beneficios de manera más rápida a cambio de una menor inversión publicitaria en medios convencionales y tienen una presencia mucho más positiva en redes sociales.

Aunque es cierto que son grandes empresas, como Red Bull, que fueron pioneros, Apple o Coca-cola, quienes han marcado las pautas a la hora de implementar esta técnica, el Storydoing radica en algo tan sencillo -hacer lo que dices- que es perfectamente aplicable a cualquier tipo de negocios, independientemente de su tamaño.

Piensa en la esencia de tu empresa, en cuál es la historia de tu negocio y tan sólo tienes que hacerla realidad.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo algunas compañías ha puesto en práctica esta técnica de marketing.

  • El Storydoing se basa en un principio básico: ser consecuente con lo que se dice. La autenticidad y la transparencia son dos valores al alza. Un ejemplo es el fabricante de bicicletas Dondhou. Su objetivo promocionar sus habilidades para la fabricación de bicicletas. ¿Cuál fue su propuesta? Construir una bicicleta que alcanzara los 100km/h y grabar una demo intentando conseguir dicha velocidad.

  • Hoy todos contamos historias de las experiencias que vivimos. La idea del Storydoing es que la gente utilice la historia de tu marca o negocio para contar parte de su propia historia personal. Tramontina es una marca de utensilios de cocina. Su ejemplo de Storydoing va de barbacoas, con el objetivo de promocionar los utensilios que la marca tiene para este propósito y llegar a aquellas personas que entienden el hacer una barbacoa casi como un ritual. Para ello inventaron ‘La Biblia de la Barbacoa’. Un libro, en el que por capítulos una página hecha de carbón, una hoja de papel más ligero y una página para ayudar a avivar las llamas. Después viene el capítulo del delantal, el papel de aluminio, una hoja de papel de sal para sazonar e incluso una página para afilar cuchillos sucesivamente. ¿Y las tapas? tablas para cortar.

  • En el Storydoing es una características que las experiencias tengan un fin social. Las zapatillas de Tomm Shoes se pusieron de moda hace ya unos veranos, también en España. Todos hablaban de ellas, como “las zapatillas que si compras un par, donan otro a alguien que lo necesite”. Y continúan con esa estrategia. En colaboración con Oceana, organización destinada a proteger los oceános, Tomm Shoes ha iniciado una campaña para proteger a las tortugas. Tal vez en colaboración con alguna organización de tu localidad puedas proponer alguna acción en esta línea.

¿Preparado? Y tú, ¿qué haces? ¿Nos lo cuentas?

¡Nos vemos en el siguiente post de Prestigia!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.