Storydoing: cuenta lo que haces

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Desde hace tiempo el marketing navega por el arte de contar historias. El Storytelling, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, ha sido la técnica que han empleado las marcas para conectar emocionalmente con el usuario y transmitir la esencia y los valores de las empresas. Pero la evolución hacia una sociedad cada vez más participativa y la incipiente saturación que la audiencia empieza a experimentar sobre los relatos que las empresas dirigen a sus públicos, obliga a cambiar la estrategia. Hay que hacer en lugar de decir; hay que pasar del Storytelling al Storydoing.

El Storydoing se diferencia del Storytelling en el hecho de que la historia se cuenta a través de una experiencia, que pretende conectar con los usuarios al tiempo que los hace protagonistas de la misma. Esas experiencias son la vía para transmitir los valores y objetivos que se tiene como negocio.

Los beneficios son varios. Según el estudio recogido en Storydoing.com, las marcas que incluyen esta técnica en su estrategia incrementan sus beneficios de manera más rápida a cambio de una menor inversión publicitaria en medios convencionales y tienen una presencia mucho más positiva en redes sociales.

Aunque es cierto que son grandes empresas, como Red Bull, que fueron pioneros, Apple o Coca-cola, quienes han marcado las pautas a la hora de implementar esta técnica, el Storydoing radica en algo tan sencillo -hacer lo que dices- que es perfectamente aplicable a cualquier tipo de negocios, independientemente de su tamaño.

Piensa en la esencia de tu empresa, en cuál es la historia de tu negocio y tan sólo tienes que hacerla realidad.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo algunas compañías ha puesto en práctica esta técnica de marketing.

  • El Storydoing se basa en un principio básico: ser consecuente con lo que se dice. La autenticidad y la transparencia son dos valores al alza. Un ejemplo es el fabricante de bicicletas Dondhou. Su objetivo promocionar sus habilidades para la fabricación de bicicletas. ¿Cuál fue su propuesta? Construir una bicicleta que alcanzara los 100km/h y grabar una demo intentando conseguir dicha velocidad.

  • Hoy todos contamos historias de las experiencias que vivimos. La idea del Storydoing es que la gente utilice la historia de tu marca o negocio para contar parte de su propia historia personal. Tramontina es una marca de utensilios de cocina. Su ejemplo de Storydoing va de barbacoas, con el objetivo de promocionar los utensilios que la marca tiene para este propósito y llegar a aquellas personas que entienden el hacer una barbacoa casi como un ritual. Para ello inventaron ‘La Biblia de la Barbacoa’. Un libro, en el que por capítulos una página hecha de carbón, una hoja de papel más ligero y una página para ayudar a avivar las llamas. Después viene el capítulo del delantal, el papel de aluminio, una hoja de papel de sal para sazonar e incluso una página para afilar cuchillos sucesivamente. ¿Y las tapas? tablas para cortar.

  • En el Storydoing es una características que las experiencias tengan un fin social. Las zapatillas de Tomm Shoes se pusieron de moda hace ya unos veranos, también en España. Todos hablaban de ellas, como “las zapatillas que si compras un par, donan otro a alguien que lo necesite”. Y continúan con esa estrategia. En colaboración con Oceana, organización destinada a proteger los oceános, Tomm Shoes ha iniciado una campaña para proteger a las tortugas. Tal vez en colaboración con alguna organización de tu localidad puedas proponer alguna acción en esta línea.

¿Preparado? Y tú, ¿qué haces? ¿Nos lo cuentas?

¡Nos vemos en el siguiente post de Prestigia!

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