Wikipedia + dinero = Mahalo

150 150 Prestigia

Ideas, colaboración, inteligencia colectiva, accesibilidad, participación, son algunas de las características de la Web 2.0. Sin embargo, el talón de Aquiles del 2.0 es  el reportar beneficios económicos tangibles. Con los modelos publicitarios tradicionales dando pocos resultados en el sector online, este punto es clave para cualquier emprendimiento online.

Por eso, Mahalo nace como un proyecto similar al ya conocido Wikipedia, pero con el modelo de negocios en donde los usuarios son pagados por contenido que contribuya al sitio.

Mahalo

Jason Calacanis, el CEO de Mahalo, explica cómo será el proceso:

– Los usuarios registrados de Mahalo podrán “reclamar” páginas en el sitio. Por ejemplo, si uno es experto en trivia sobre Betty Boop, entonces se podría reclamar la página de Betty Boop. Luego, uno también sería el responsable por el mantenimiento del contenido, para que sea actual y relevante. A cambio, se percibe la mitad de los ingresos por publicidad generados por la página (Mahalo usa Google AdSense).

– Esto significa que los usuarios de Mahalo no sólo crearán contenido, sino que también es posible que realicen marketing propio para el contenido en redes sociales como Twitter, Facebook y otras. Además, habrá una posibilidad para embeber un widget temático de Mahalo en otra página. Calacanis pagará a los usuarios un pequeño monto por las impresiones de dichos widgets, pero el verdadero objetivo de los mismos será derivar tráfico hacia el site principal de Mahalo.

Las páginas son cedidas únicamente a los usuarios registrados, y el número de páginas que un usuario puede reclamar, dependerá del nivel que alcance, mediante “cinturones”. (Cinturones blancos pueden reclamar solamente dos páginas, por ejemplo). Si un usuario dueño de una página, no la mantiene, el sistema puede quitársela y colocarla en el “Tablón de Anuncios”, donde otro usuario puede tomarla.

Por ahora las opiniones acerca de los beneficios están dividas; el modelo es demasiado joven aún y la sensación de estar haciendo una gran inversión en tiempo por poco dinero, prevalecen. Quizás Mahalo no llegue nunca a ser un Goolge o Wikipedia. Pero no necesita serlo. Con un devoto grupo de usuarios, editando sus páginas más populares, sumado a un exitoso SEO dirigido por el equipo y los usuarios de Mahalo, el servicio debería  auto sostenerse.

¿Opináis que el modelo planteado puede resultar exitoso?. ¿Reclamarían y gestionarían vosotros una página temática para obtener ingresos a través de sus contenidos?.

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.