Cómo conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página web

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“Los usuarios abandonan mi web después de haber visitado tan sólo la primera página”; “El tiempo de la visita de los potenciales clientes es muy bajo y no genera resultados”… Si también te sientes identificado con alguna de estas dos frases es que te encuentras ante un problema muy común que afecta a una infinidad de páginas web. Sobre todo a las de las PYMEs… Se llama tasa de rebote.

Según la Wikipedia, “la tasa o porcentaje de rebote (en inglés, bounce rate) es un término utilizado en los análisis del tráfico de visitantes de las webs de Internet. Un rebote (en inglés bounce) se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos segundos”.

Para conocer si tu página web tiene una alta tasa de rebote, basta con instalar Google Analytics en dicha web y, tras varios días de análisis, si la tasa de rebote supera el 50-60% o el tiempo que permanecen los usuarios en el sitio web es inferior al minuto es que tienes que darle una vuelta a la estrategia de tu página web.

El proceso de desarrollo/rediseño de una nueva página web corporativa exige una combinación de investigación, pensamiento estratégico, diseño excelente y habilidades para gestionar un proyecto. También requiere una extraordinaria paciencia, la obsesión por hacerlo todo a la perfección y la capacidad para sintetizar grandes cantidades de información.

Y es por eso que existen empresas especializadas como la nuestra. 🙂

Aunque para establecer un diagnóstico más profesional haría falta que tu página web pasase por una auditoría web, te podemos hacer una serie de recomendaciones básicas que te pueden servir para atacar cuanto antes estos problemas:

Legibilidad de contenidos:

En muchas ocasiones, los usuarios dejan de visitar una página web por su mal diseño o porque los contenidos que aparecen en ella son poco legibles. A continuación te ofrecemos una serie de sugerencias básicas para resolver estos problemas de legibilidad:

  • Procura que la letra tenga un tamaño de fácil lectura.
  • Que los párrafos inviten a ser leídos (no más de 6 oraciones).
  • Resalta con negrita o con subrayados las frases o palabras clave.
  • Utiliza subtítulos para dividir las secciones de los textos.

 Artículos o páginas relacionadas:

Una vez que el usuario termine de leer el artículo, es conveniente que le muestres artículos relacionados, por si quiere seguir profundizando en el tema. También le puedes indicar que visite determinados contenidos cuya lectura le pueda resultar conveniente. Además de ayudar al usuario a encontrar información de interés, si estructuras bien los contenidos de tu página web, la optimizarás para motores de búsqueda (SEO).

 Utiliza contenidos multimedia:

Seamos realistas: los usuarios cada vez leen menos, pero es probable que presten más atención si lo que les quieres contar está en formatos multimedia (vídeo, imagen o audio). Prueba a desarrollar vídeos explicando tus servicios, crea podcasts de contenido multimedia, inserta presentaciones de diapositivas o galerías de imágenes. Mide muy bien las acciones llevadas a cabo y comprueba el impacto de cada uno de los formatos respecto a la atención que muestran tus potenciales clientes.

 Llamadas a la acción:

En muchas ocasiones los usuarios abandonan tu sitio web porque no les invita a que realicen una acción. Solicita a tus usuarios que hagan cosas como éstas:

  • Descargar algún contenido PDF que explique mejor tus servicios, casos de éxito o mera información que pueda ser de interés y genere valor para tus públicos objetivos.
  • Dejar comentarios a los artículos, que expliquen su punto de vista o que aporten sugerencias sobre cómo mejorarlos.
  • Rellenar formularios o encuestas que te permitan conocer sus puntos de vista o que directamente faciliten sus datos para ponerte en contacto con ellos.

Como bien hemos comentado antes, este artículo trata de resumir algunas de las causas más comunes por las que tu página web puede tener altas tasas de rebote o tiempos de visita muy reducidos. Para poder sacar ideas en claro, es necesario que un especialista analice tu página web con herramientas avanzadas de analítica web. Nosotros podemos ayudarte.

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