Google Duplex revoluciona la inteligencia artificial

1 1 Prestigia

Hace tiempo que la tecnología forma parte del presente y el pasado de nuestro día a día. Sin embargo, el futuro se escribe en clave de inteligencia artificial y robótica. Un futuro en el que gigantes tecnológicos como Google tienen mucho que decir. Recientemente, en el marco de su conferencia de desarrolladores I/O, Google presentó Google Duplex, una tecnología revolucionaria pero que también plantea dilemas éticos.

¿Qué es Google Duplex?

Google Duplex es un sistema de inteligencia artificial que nos ha dejado trastocados, para bien y para mal. Este asistente se aplica a la automatización de las conversaciones telefónicas y podría hacerse pasar por ti sin que tu interlocutor se entere.

Fue Sundar Pichai el encargado de presentar Google Duplex en la conferencia Google I/O 2018. Según el director ejecutivo de Google, este revolucionario asistente de Google nace con el objetivo de resolver un problema muy habitual entre los pequeños comercios que no disponen de sistemas automatizados de reserva online. Veamos cómo funciona:

Como hemos podido ver, lo revolucionario de Google Duplex es la naturalidad en el lenguaje y la forma de expresión que utiliza este asistente robotizado. Un aprendizaje y conocimiento profundo del lenguaje humano junto con el dictado de texto hace que la máquina pueda hacerse pasar por una persona sin que nos demos cuenta.

El sistema, en el que el gigante tecnológico ha trabajado durante años, no tiene comparación a nada de lo que se había creado hasta ahora en cuanto a asistentes virtuales. De hecho, usa un lenguaje muy real y natural gracias a una entonación humana, el uso de interjecciones o la realización de pausas habituales en una conversación entre seres humanos.

El logro de humanizar a una máquina se lo debemos a una Red Neuronal Recurrente (RNN). Se trata de un sistema conectado entre sí que permite que el robot aprenda gracias a la experiencia y este aprendizaje quede registrado en el sistema mediante un TensorFlow Extended. Así, la precisión en lenguaje y expresión de Google Duplex se debe a que su entrenamiento con conversaciones telefónicas anonimizadas, a través tecnología ASR (Automatic Speech Recognition) de Google.

El lado oscuro de Google Duplex

Google Duplex ha sido un estallido de innovación. Algunos hablan de este nuevo sistema de inteligencia artificial como la gran idea que necesitaba Sillicon Valley para volver a emocionarnos. Sin embargo, también es cierto que existen ciertos reparos ante este nuevo sistema de inteligencia artificial.

Siri o Alexa nos parecían una gran herramienta para aplicar en nuestra vida pero no estamos tan seguros con Google Duplex. Un asistente virtual que parece prácticamente humano siembra las dudas entre los expertos por su capacidad para engañar a cualquiera. A su vez, existen ciertos reparos en cuanto a transparencia y privacidad. Ni que hablar hay de los posibles malos usos que pudieran hacerse de Google Duplex…

También es relevante plantearse el uso de este asistente desde una perspectiva ética. Si estamos hablando con una máquina, ¿no debería avisarnos Google? El debate está sobre la mesa, porque se trata de una cuestión que supera los límites de la tecnología y nos presenta reflexiones de tipo ético o filosófico, tal y como han planteado muchos usuarios y expertos a través de Twitter. En este sentido, Google ha explicado que todavía se está trabajando en Google Duplex y una de las cuestiones que están en pleno desarrollo es la integración de mensajes de aviso. Por lo que cabe plantearse que quizás la versión definitiva de Google Duplex nos alerte de que nuestro interlocutor no es una persona de carne y hueso.  

Otro debate gira entorno a la privacidad, un tema del que se ha hablado mucho en los últimas semanas, sobre todo desde que se conociera el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. En este sentido, las dudas surgen sobre el uso que realizará Google con las conversaciones grabadas. Lo más probable es que la conversación entre máquina y humano sea registrada para entrenar a Google Duplex y sofisticar aún más el sistema. Sin embargo, el usuario quiere que su privacidad esté protegida por lo que Google tendrá que ser un folio en blanco y dejar claro qué guardará, cómo y por cuánto tiempo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.