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La auditoría SEO que mejorará la optimización de tu página web

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Conseguir que una web aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda depende de muchos y diferentes factores, es decir, de la optimización SEO que tenga la página web para facilitar su posicionamiento. En este sentido, para saber si nuestra página web está realmente optimizada para los buscadores la auditoría SEO juega un rol fundamental.

¿Qué es una auditoría SEO?

Se trata de un análisis en profundidad de la optimización que tiene una página web. A través de este estudio se evalúan aquellos aspectos relacionados con el SEO, tanto internos como externos, que afectan al posicionamiento de una página web y, por lo tanto, a su visibilidad, el tráfico orgánico que puede atraer, y en definitiva, al resultado de las conversiones.

¿Para qué sirve una auditoría técnica SEO?

Hoy en día en Internet, si no te ven, no existes; y el SEO es un aspecto fundamental que hay que tomarse en serio y con profesionalidad para conseguir que una página web sea visible. En este sentido, es indispensable poder concurrir al terreno de juego con una buena herramienta (una página web optimizada) pues la competencia es feroz y sólo “caben” 10 resultados en la primera página de Google. La auditoría SEO nos permite detectar los puntos débiles de nuestra página web para saber qué hemos de corregir, y asegurar así que las acciones SEO que emprendamos tendrán el resultado esperado.

Por otra parte, el estudio de keywords -que recomendamos llevar a cabo paralelamente- nos permite diseñar una estrategia correcta de las palabras clave que nos interesa trabajar (y para las que hemos de optimizar la página web), además de detectar  posibles patrones e insights acerca de contenidos que no se están cubriendo en la actualidad.

De este modo, cuando trabajamos conjuntamente la auditoría técnica y el estudio de palabras clave (herramienta óptima + estrategia correcta) conseguimos el principal objetivo del SEO: el aumento del tráfico orgánico de calidad, es decir, del que genera conversiones.

 

¿Cuándo hacer una auditoría SEO?

Hay diversos motivos para llevar a cabo una auditoría SEO y dependerá del estado en que se encuentre el sitio web. En general, planteamos una auditoría de estas características sobre una página web reciente, con la que el cliente está medianamente satisfecho (a nivel de diseño y funcionalidad, por ejemplo), y no se plantea renovar por el momento; para proyectos de nueva página web basta con marcar la estrategia a través del estudio de palabras clave, y asegurar que la nueva página cumplirá los estándares SEO para que esté bien optimizada desde el inicio.

Teniendo esto en cuenta, nos encontramos con tres situaciones en las que realizar una auditoría de este tipo sería necesario:

  1. Lanzamiento de una campaña SEO. Antes de invertir recursos en una campaña de posicionamiento orgánico (generando contenido, buscando enlaces externos, etc.) conviene asegurar que la página web está bien optimizada para que todas esas acciones tengan el ROI esperado. De otro modo nos podemos encontrar que las acciones SEO sobre una página no optimizada no aportan apenas visibilidad ni mejoran de hecho su posicionamiento.

  2. Con una campaña SEO en marcha no obtenemos los resultados esperados. Si llevamos ya un cierto tiempo llevando a cabo acciones SEO y no mejora el posicionamiento de nuestra página web puede deberse a que la página no está bien optimizada. En estos casos, también es  importante revisar el listado de palabras clave por las que estamos apostando, pues podríamos estar realizando acciones adecuadas sobre una web optimizada, pero con las keywords equivocadas.

  3. La web experimenta una pérdida de tráfico de la que no se recupera. Una caída de tráfico orgánico puede tener varios motivos: una penalización de Google, un cambio en su algoritmo, o simplemente que nuestros competidores han optimizado su página web y ahora nos pasan por delante. La auditoría SEO permitirá detectar las causas de esta pérdida de visitas y encontrar la solución para volver a atraer tráfico al portal web.

¿Qué se analiza en una auditoría SEO?

Como hemos comentado más arriba, una auditoría SEO realiza un análisis profundo y extenso que lleva cierto tiempo por el volumen de aspectos que revisa. Entre otros muchos:

  1. Elementos On-page. Son los referidos a la propia página web que analizamos:

    • Comportamiento del servidor (compresión, ubicación IP, cacheado,…)

    • Imágenes (compresión, dimensión, etiquetas ALT, …)

    • Comportamiento del site (peticiones http/https, ficheros CSS y Java,…)

    • Topografía y arquitectura (rutas canónicas, códigos de error, estructura de las URLs, enlaces internos,…)

    • Maquetación y codificación (encabezados, optimización de metaetiquetas, …)

    • Visibilidad orgánica e indexación

    • Revisión de logs (velocidad de carga, Google Search Console, Sitemaps,…)

  2. Elementos Off-page. Al tener relación con elementos externos a la web, aunque sea fácil realizar un diagnóstico, modificar los puntos débiles puede llevar más tiempo ya que no depende exclusivamente de nosotros. En esta parte de la auditoría SEO se estudian:

    • Enlaces entrantes

    • Autoridad de las páginas web que enlazan

    • Textos ancla y distribución de los textos de enlace

    • urls de destino

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu página web, ¡contacta con Prestigia y te informaremos del servicio de auditoría SEO que tenemos!

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