Google Panda: cuando el SEO deja de ser una mera técnica

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Como muchos de vosotros sabréis, desde el pasado mes de febrero el buscador de Google incorpora una serie de modificaciones sobre su algoritmo de puntuación de las páginas.

Cada año Google suele sacar una actualización mayor en su algoritmo, para irlo mejorando y adaptándose a la evolución de internet.

 

Tradicionalmente el buscador ha puntuado las páginas según ciertos parámetros como la prominencia de las palabras clave, el número de enlaces desde otras páginas, la estructura de la página web y las URL’s o los títulos y las etiquetas meta.

Pero desde hace un tiempo Google detectaba que había muchas empresas que se lucraban a base de aglutinar información de otros portales y posicionándolos en su buscador, de tal manera que generaban mucho tráfico y podían ingresar por publicidad. Esto no sólo beneficiaba a estas empresas, sino que dificultaba al usuario final el encontrar la información que realmente quiere buscar.

Así que Google ha mejorado su algoritmo mediante mecanismos de aprendizaje automático donde, de una forma automática, es capaz de filtrar aquellos sitios que generan contenido original y de calidad de aquellos otros “basura”, que simplemente se dedican a copiar contenido de los demás.

Dado que estos mecanismos no se basan en reglas escritas, ahora el posicionar bien una página en Google no se trata simplemente de seguir unas normas, sino de enfocar tu página hacia tu usuario final. Es decir, a partir de ahora, por fin, no se posicionará una página para los buscadores por una parte y para los usuarios por otra, sino que será una acción conjunta.

Por lo tanto la acción de un experto en SEO no se puede basar sólo en unas reglas técnicas, sino que ha de ir acompañada de una buena estrategia de comunicación, redactando muy bien el mensaje que queremos transmitir y enfocándolo hacia nuestro usuario potencial.

Os dejamos a continuación una serie de recursos sobre el tema que nos han parecido interesantes:

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