Los 30 años de Genís Roca en el Crosstalent

150 150 Prestigia

¿30 años de qué, de quién, para qué?. Genís sostiene que para que la sociedad se digitalice, adopte plenamente las herramientas 2.0 y obtenga beneficios asociados, pasarán 30 años, luego de los cuales podremos ver resultados. Y no sólo eso, sino que durante este período, los que estamos en contacto profesional con la Web 2.0, deberemos seguir trabajando como hasta ahora, para que los 30 no se conviertan en más.

Esta, su teoría del cambio hacia las nuevas tecnologías, fue la “pregunta-provocación” que lanzó un cercano y fluido Genís Roca, la semana pasada, en el marco del evento Crosstalent, evento organizado en Barcelona.

Genís indicó dos índices que deberían ayudar a medir la evolución de la sociedad respecto a la adopción de las nuevas tecnologías:

Índice de digitalización: dependiendo del tamaño y el sector económico, las empresas digitalizan en mayor cantidad o velocidad sus productos y servicios. En algún momento, el índice de digitalización llega a un límite y precipita en forma de cambio para la sociedad.

– Aumento del Índice de “freakabilidad”: traducido como lo digital que puede resultar una propuesta de cambio o adopción de herramientas 2.0, en empresas no digitales.

Ambos, acompañados de una asimilación generacional y un trabajo contínuo de los que estamos relacionados a la web 2.0, convergen en que deben transcurrir unos 30 años para lograr el cambio a nivel sociedad.

Debo admitir que inicialmente las tres décadas me sonaban a exageración. Pero dentro del grupo en el que participé (con Ignasi, Patricia, David y Álex), fuimos coincidiendo bastante y llegamos a la conclusión de que el cambio podría realizarse en un período de unos 20 a 30 años. La generación ni-ni (ni estudia ni trabaja), la falta de leyes que impulsen la adopción de mejoras tecnológicas, la burocracia política-administrativa-social, el no poder trasladar el uso de la Web 2.0 como herramientas que favorezcan el desarrollo de las empresas demostrando beneficios, y el natural rechazo al cambio, entre otras, son variables que consideramos “retrasarían” la llegada, la adopción, el funcionamiento de la sociedad bajo la estructura “dospuntocerista”: colaboración, independencia, transparencia, cercanía… . Variables como mejora de la tecnología (presente o desarrollo de nueva), implementación de leyes que impulsen el desarrollo y más empresarios que se lancen a la aventura del s. XXI (así como aquellos en busca del oro del s. XIX, de los que soñaban con “hacerse la América”, o de la ilusión de todo emprendedor de construir negocios rentables), pueden ayudar a reducir el tiempo planteado.

Algunos grupos con la conclusión de 10 y otros con 40, la mayoría nos quedamos en los 30 años planteados (5 + -), cuando inicialmente, insisto, nos había parecido una cifra hasta exagerada.

¿ A ustedes cómo les suenan los 30?

(Post original y completo en el blog e-Tourism)

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.