Networking activo

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Ayer Barcelona Activa fue el recinto donde gran cantidad de profesionales e interesados en el Networking nos reunimos para escuchar, preguntar y debatir. La jornada se centró en la ponencia de 6 profesionales y un turno de preguntas posterior.

Brevemente expongo aquí los ejes principales de cada ponente:

José Antonio Gallego. Presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y Community Manager de BBVA.‘Web 2.0: Transformando la empresa’ .

El ser humano es complejo pero tiene necesidades y motivaciones básicas. Dichas motivaciones para realizar cosas son 3: obligación, dinero y diversión. En la web 2.0 la única motivación que cuenta es la diversión.

¿Y por qué la Web 2.0 transforma la empresa?. El caso de la campaña electoral de Obama fue un ejemplo contundente:

Recaudación de donaciones a través de los métodos convencionales:

Obama: 250 millones de dólares.

Mc Cain: 285 millones de dólares.

Recaudación de donaciónes a través de Internet y herramientas online 2.0

Obama 500 millones de dólares. Y todas las donaciones menores a 50 dólares.

Mc Cain: 75 millones de dólares.

La Web 2.0 cambia el mundo.

Cristina García. Community Marketing Manager de XING España. ‘XING, tu aliado para encontrar empleo o mejorar tu situación profesional’.

Comentó que las redes sociales no brindan fórmulas mágicas, y brindó 6 consejos para mejorar el uso de la plataforma profesional Xing, logrando mayor visibilidad en el perfil profesional de cada uno.

1) Completar el perfil, no sólo con la información básica, sino rellenando con palabras clave (y no frases)  los apartados de busco, ofrezco e intereses

2) Crear una red de contactos de calidad

3) Utilizar el buscador de empleo

4) Participar en grupos de interés

5) Consultar los perfiles de empresas que sean interesantes

6) Participar en eventos offline (principal diferencia de Xing con otras plataformas)

Xing tiene  8 millones de usuarios en Europa y 1 millón en España, por lo que es ya una red profesional de referencia.

Vanesa Rodríguez. Recruitment Consultant de Oracle. ‘Mejor práctica empresarial: ORACLE. Cómo contratar candidatos a través de las redes sociales’.

Segmentó el mercado laboral en 5 generaciones:

Nacidos antes de 1946.

Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1964.

Generación X: nacidos entre 1964 y 1979.

Generación Y: nacidos entre 1980 y 1994.

Generación Y actual: nacidos después de 1994. Hoy representan el 20% de la fuerza laboral.

Oracle posee herramientas internas y externas que permiten conectarse y sumarse al movimiento 2.0 que, como dijo José Antonio Gallego, está transoformando el mundo.

Pedro Rojas. Senior Manager. Experto en Empleo 2.0 y Redes Sociales. ‘Redes Sociales y Empleo 2.0 ¿Tenemos un Plan?’.

Pensar en sumarse a la presencia online es positivo y puede resultar beneficioso si tenemos una estrategia y un plan que acompañe nuestra aventura. Por ello Pedro se centró en 4 pasos a cumplir:

1) Definir qué se quiere como profesional o como empresa. Definir objetivos.

2) Identificar contactos afines, por perfil, sector, industria, localización geográfica.

3) Diseñar la estrategia adecuada. El recomendó seguir la regla de los 25: buscar contactos dentro de las redes: los 25 primeros relacionados a la localización geográfica cercana, otros 25 relacionados al sector laboral de mi persona o empresa, otros 25 relacionando palabras claves de mi perfil.

4) Escoger las herramientas adecuadas. Existen múltiples plataformas, redes, comunidades, blogs que leer e información en general que puede ser de ayuda a la hora de concretar la estrategia de contactos. Pero cada una tiene sus ventajas y desventajas y por ello es necesario un traje a medida para cada persona o empresa según sus objetivos.

Lluís Anaya Torres. Director del Àrea de Tecnologies de la informació del Servei d’Ocupació de Catalunya. ‘Feina Activa; la evolución del Portal de empleo de Cataluña hacia la interoperabilidad con las redes sociales’

Lluis Anaya mostró diferentes opciones y aplicaciones del portal de empleo SOC y se centro en su uso gratuito tanto para personas como empresas, la visualización de ofertas públicas y privadas y la actuación del portal en el área de Catalunya, con más de 86000 catalanes dados de alta y más de 4800 puestos de empleo disponibles.

Puntualizó que las oportunidades laborales viven en la red pero cada vez más, también se hacen presentes en las redes sociales y en el networking.

-Aziz Zaghnane. Director de Marketing y comunicación de Creade_lee Hecht Harrison. ‘Wink, Spoke, and Zoom yourself’

Aziz trabaja para una empresa que conecta con otras empresas y  re-ubica a las personas despedidas de esta última. Destacó que el 80% de las ofertas laborales se encuentran en el mercado oculto, es decir no están publicadas ni son visibles, por lo que el networking es vital a la hora de buscar nuevas oportunidades de negocio, empleo, contactos o relaciones.

En internet es importante buscar oportunidades, pero también buscarse uno como persona o empresa, para sondear qué se dice. Por ello remarcó  7 puntos:

1) «Googlearse», esto es buscar la empresa o la persona en un buscador online (como Google, de allí el término).

2) Crear el plan de marketing.

3) Hacer «social networking»

4) Comenzar a leer blogs especializados del sector o la industria

5) Tener siempre la presentación personal o de empresa actualizada

6) Usar el RSS como forma de estar actualizado en noticias e información de interés

7) No invertir demasiado tiempo en Internet si no ayuda a conseguir los objetivos perseguidos.

 

En el turno de preguntas moderado por Jan Badosa, director de la agencia interactiva Digital Seed, una de las preocupaciones fundamentales de la audiencia fue la privacidad y la seguridad de los datos. Este es un tema recurrente que está regulado por cada portal o sitio en el que nos registramos, pero con limitaciones y características propias que uno debe leer y ser consciente y responsable por ellas.

¿Qué piensas?. ¿Sigues algunos de los consejos mencionados a la hora de hacer networking?

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