QR codes, ¿tienen futuro?

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El Social Media Point #SMP14  de la semana pasada giró entorno a los códigos QR. Se presentaron las ventajas e inconvenientes de este soporte, ideas para su utilización y algunos casos de éxito dónde han sido implementados.
¿Qué es un código QR? Es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional. Fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas, lo que te permitedetectar la posición del código al lector.

Según Google Insights la evolución de los QR codes ha sido notable en estos últimos años: el aumento de la búsqueda en Google ha sido de un 1.600%, desde 2004, y también en España ha habido un aumento significativo desde el 2009. Los ponentes se apoyaron en estos datos para respaldar el futuro de los QR codes.

Los puntos fuertes de los QR se resumieron en:

  • Es una herramienta gratis y efectiva: Bea Abbad de la Fundació Joan Miró, explicó que cuando implementaron los códigos QR, la actividad en su página web se disparó.
  • Ofrece conocimiento del usuario: al utilizar los códigos QR, el usuario deja un rastro sobre su geolocalización, idioma, y otros datos que permiten diseñar mapas de zonas calientes, u otros estudios sobre el perfil del público objetivo. David Monreal ilustró este punto con algunos ejemplos.

Aunque también tienen puntos débiles:

  • Es una herramienta poco conocida.
  • Hay que tener una web adaptada para el móvil.
  • Es difícil sacarle provecho. Sobretodo, por parte de los extranjeros, puesto que si no disponene de Wifi no pueden acceder a los contenidos web.

Los ponentes nos dieron varias recomendaciones para empezar a utilizar los códigos QR. En primer lugar hay que empezar a utilizarlos ¡desde ya! Jordi Hernández de QRplanet.comnos hizo ver a la velocidad en la que se podía extender la utilidad de dichos códigos.  En segundo lugar, hay que ser valientes. Es un error poner el QR Code en la esquina de abajo de una valla publicitaria ya que allí pierde toda su visibilidad. Y por último hay que tener en mente el contexto donde se va a utilizar: pensar dónde lo va a ver el usuario y por qué lo va a escanear. Por ejemplo, a un usuario que escanea el código QR para acceder a la cartelera de cine hay que anticiparse y ofrecerle el cine más cercano y facilitarle el horario.

En conclusión, los QR codes sí tienen futuro, su utilización y conocimiento va en aumento,  y son una herramienta de marketing móvil que no podemos ignorar. Si quieres descargarte un lector de códigos QR para el móbil haz click aquí .

¡Nosotros ya nos hemos subimos al tren!

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