¿Qué son los influencers y por qué son importantes para nuestra marca?

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El nacimiento y la expansión de los medios sociales han hecho posible que la figura del influencer, que ya existía anteriormente, destaque de manera especial en el panorama digital actual. Podemos definir este personaje como un líder de opinión online, alguien que destaca en un área determinada y que conecta emocionalmente con el público interesado en ese sector gracias a lo que comparte en Internet, a través de su blog o sus redes sociales. La misión de una empresa debe ser, en primer lugar, localizarles e identificarles con las herramientas adecuadas y, en segundo lugar, conseguir que se conviertan en sus prescriptores.

Para empezar, es necesario analizar de manera más o menos profunda el target o público objetivo al cual nos debemos dirigir. Y no solamente es interesante conocer el sexo, la edad o la ubicación de los usuarios, sino que debemos conocer sus intereses, necesidades y preocupaciones. A continuación, debemos escoger aquellos usuarios que sean más relevantes dentro de la masa del target. Para ello, será de gran ayuda utilizar algunas herramientas como Klout, Radian6, Peerindex oTopsy. El siguiente paso será detectar los influencers más interesantes y deberemos considerar su capacidad de prescripción, valorar la implicación que podrían tener con la marca o si están vinculados a nuestra temática. Finalmente, trataremos de convertirles en prescriptores, haciéndoles partícipes de la estrategia de la marca. Este último paso será la tarea más ardua, ya que dependerá de lo bien que enfoquemos la estrategia de marketing para conseguir nuestro objetivo.

Llegados a este punto, es importante distinguir los influencers de aquellas celebridades que cobran por tuitear, lo cual es una forma de patrocinio publicitario que difícilmente genera impacto o influencia entre los seguidores. Esta práctica, conocida como endorsement, suele utilizar la imagen de algún personaje famoso para que patrocine productos de la marca —los casos más comunes suelen verse en perfiles de deportistas famosos o de modelos que patrocinan productos de cosmética—.

Pero, ¿cómo se puede medir la influencia? Pues bien, no se determina sólo por la cantidad de seguidores, sino por una serie de factores que pueden ser medidos. Entre los parámetros que se tienen en cuenta están el número de plataformas sociales en las que esa persona tiene presencia, el alcance primario y secundario, los niveles de engagement y frecuencia de posteo y otros factores de relevancia en torno al tema, la audiencia y la categoría.

Finalmente, es interesante saber que existen listas públicas de influencers de distintas temáticas. Suelen ser listas creadas en Twitter por bloggers del sector y que pueden servir como un primer filtro a la hora de encontrar a nuestros influencers. En Prestigia Online sabemos cómo ayudarte a tener claros tus objetivos y a hacer funcionar un plan de influencers con éxito. Comprobarás cómo tu target empezará a entender más tu misión, tu marca y podrás medir y detectar el retorno de una estrategia bien planteada. Por tanto, ¿a qué estás esperando? Encuentra ya a los tuyos y… ¡a evangelizar se ha dicho!

Fuente imagen: Mashable

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