Sé un granjero y no un cazador

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Un interesante artículo publicado hace más de un año por Ashley Price, en el que demuestra la importancia del networking. Sobretodo relacionado con la filosofía que adopta la Web 2.0, compartir, compartir y (no se olviden) compartir.

Ramayadi - Flickr

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Bajo su experiencia en distintos eventos, en los que tuvo el placer de conocer a distintos profesionales de muchos niveles, descubrió una tendencia cuanto menos curiosa. Los asistentes a estos eventos profesionales, se podrían catalogar en dos tipos diferentes: los cazadores y los granjeros. Por una parte, los cazadores van de contacto en contacto, buscando de un modo políticamente poco correcto su preciado trofeo: el intercambio de tarjetas (solamente en caso que los servicios explicados por la otra persona puedan interesar). La autora del artículo cree que es una de las prácticas que más se extienden, ya sea por el aumento de “cazadores” o, siguiendo con este símil, los posibles “cotos de caza” en forma de nuevos eventos.

Para disfrutar realmente de los eventos, tendrías que ser un granjero. Sembrando y construyendo relaciones personales poco a poco, uniendo vínculos en común. Se diferencia además del cazador por su actitud para relacionarse con otras personas, granjeros también. Según las experiencias de Ashley, es precisamente así como se consiguen contactos realmente de valor.

Con estos dos tipos de networking muy distinto, se llega a dos conclusiones: Be a farmer and not a hunter; y por otra parte,  Hay que preguntarse hasta qué punto hemos interesado a esa persona para que nos siga queriendo conocer.

3 comentarios
  • Alfons

    Yo creo que es una de las teorías de la tendencia 2.0.
    Con este nuevo concepto hay muchas empresas conscientes que hay que dar un paso adelante, quitarse la corbata y abrir conocimientos.
    Se acabó (por ahora) el anticuado estereotipo de la ‘old school’. SEAMOS GRANJEROS! 🙂

  • Jorge Mira

    Excelente artículo el de Ashley. Lo suscribo al 100%. En los eventos de networking, a veces sucede que el interlocutor está inquieto por venderte su producto/empresa/servicios a toda costa, con calzador si hace falta y, al mismo tiempo, manifiesta nulo interés por lo que haces o por quién eres. Afortunadamente, mi experiencia es que cada vez hay más granjeros y menos cazadores, al menos en el sector de Internet 🙂

  • Alex Morell

    @Alfons,

    Me gusta el tema de tirar corbata + abrir conocimientos. Como bien dices, fuera el «old school». 😉

    @Jorge,

    Creo que, con lo que dices, demuestras ser todo un experto en networking (no creo vaya, afirmo que un experto en networking). En todos estos casos, la experiencia en distintos eventos te hace más profesional.

    Por ejemplo, alguien poco acostumbrado a este tipo de eventos, aunque tenga filosofía de Granjero, por los nervios y/o poca experiencia, puede tener tics de Cazador…

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