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Asegura el retorno de tu inversión en Facebook Ads

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El cambio de Facebook en los últimos años ha sido drástico. Al principio comenzó como una red social donde personas y marcas podían compartir contenido e interactuar a cambio de nada. Todo gratuito para todos. Estar en Facebook significaba ganar visibilidad de tu marca y estar más cerca de tu público objetivo. Únicamente tenías que aportar valor a tus seguidores, en forma de contenido atractivo, promociones especiales, etc.

Un día todo cambió y llegaron los Facebook Ads. Poco a poco, en los últimos años, Facebook fue restando visibilidad a las publicaciones de las marcas en el timeline de sus seguidores. El ratio de visibilidad, si no pagabas Facebook Ads, ha ido bajando año tras año. El pasado febrero nos hacíamos eco en este blog de los últimos cambios del algoritmo de Facebook, de nuevo drásticos con las marcas, y muchos usuarios han ido compartiendo sus estadísticas, reflejando la enorme caída del alcance orgánico para páginas de empresas y marcas:

 

Todo esto nos ha llevado a preparar un post donde explicaros cómo hacer frente al declive de vuestra visibilidad en esta red social.

Las noticias de Facebook

En primer lugar, debes tener claro cómo funciona el news feed de Facebook. Desde que se creó el primer algoritmo en 2006 ha evolucionado mucho hasta hoy. A día de hoy el algoritmo es, en cierta manera, personalizado, es decir, se adapta a las preferencias de cada usuario. Por ejemplo, si nunca interactúas con fotos de tu news feed, Facebook lo detecta y paulatinamente te enseñará menos fotografías. Igualmente, las publicaciones que acumulan más comentarios tienen una visibilidad mayor; el texto propio y personal prima sobre los enlaces a “noticias” de medios, etc.

Lo mismo sucede para las marcas. Si las publicaciones de una página de empresa no consiguen la interacción de sus usuarios, éste público cada vez verá en su feed menos noticias de la empresa, luego su alcance disminuirá.

¿Es Facebook Ads la solución?

A día de hoy, sin duda, la inversión en Facebook Ads es presupuesto necesario para cualquier marca que quiera tener una visibilidad aceptable y espere obtener resultados de esta red social, en forma de branding, engagement o ventas.

En el post de febrero dábamos pistas sobre cómo potenciar el alcance de tus publicaciones en Facebook (mayor relevancia del formato vídeo, por ejemplo). En otros anteriores hablábamos de los principales recursos para un mejor rendimiento de campañas de Facebook Ads, o de cómo potenciar tus ventas con nuestra serie sobre Social Commerce, compartiendo tus productos en Facebook o directamente creando un catálogo conectado a tu tienda online, por ejemplo.

Cómo poner fin a la pérdida de alcance

En primer lugar, seamos honestos. No esperes beneficios el primer día. Hay quien piensa que Facebook Ads no funciona porque invierte 1 euro y recupera menos de la mitad. Sin embargo, las buenas campañas sí que pueden tener un importante retorno de inversión. El secreto está en la estrategia, el seguimiento del lead y la medición de resultados.

Diseñar la mejor estrategia

  1. Piensa primero en tu embudo de conversión. Aquellos que piensen que las ventas solo dependen de un buen anuncio, están equivocados. Tu funnel de venta online depende de varios factores (el copy, tu página Web o tienda online, el seguimiento que hagas del lead , etc). Facebook tan solo lleva potenciales clientes a tu web pero es tu ecommerce el que debe conseguir convertir las visitas en clientes.
  2. ¿Comprendes la estructura de Facebook Ads? Se compone de…
    • Campaña: el objetivo que quieres conseguir.
    • Campaña de anuncios: son los métodos de segmentación o personas a las que quieres llegar.
    • Anuncios: es el texto, vídeo o imágenes con enlaces a tu ecommerce que verá tu público objetivo en su news feed.
  3. No te limites a un único anuncio para todos. Es decir, crea una campaña con diferentes anuncios y públicos para comprobar qué tipo de contenido tiene mejor acogida entre los usuarios.
  4. Incrementa tus anuncios. Cuando descubras qué tipo de anuncio es el más rentable, duplica los que funcionan haciendo únicamente pequeños cambios en el presupuesto.
  5. Prueba el remarketing en Facebook. Básicamente consiste en mostrar anuncios en facebook a aquellos usuarios que ya han interactuado con tu marca o página Web. Así, cuando tú buceas por Amazon buscando unos libros y luego ves en tu timeline de facebook anuncios de esos mismos libros o de productos similares en Amazon, no es casualidad. Es remarketing.

Sigue y cuida a tu usuario

No es lo mismo intentar captar a un público objetivo que nunca ha sabido de ti que hacerlo con una audiencia que ya te sigue o te conoce. Y ahí entra en juego algo que muchos olvida, la importancia de hacer un seguimiento del lead por email. Lógicamente aportándole valor y testeando, también, los mejores patrones de seguimiento según la respuesta que te vayan dando.

Imagina que creas una promoción de 1€ y solo recuperas 50 céntimos. La segunda campaña que hagas consistirá en una campaña de email marketing automatizada, es decir, te dirigirás exclusivamente a aquellos que alcanzaste en la primera y entonces conseguirás 25 céntimos más. Y así progresivamente hasta que llegue el día en que recuperarás todo lo invertido y más. Eso sin hablar de los nuevos usuarios que pueden ir llegando y a los que también puedes alcanzar para seguir incrementando tus beneficios.

Mídelo todo

La información es poder. Los datos también. Para hacer un buen seguimiento de tu campaña en facebook te ayudará configurar bien el píxel de Facebook. Esto es lo primero que debes hacer antes de poner en marcha la campaña. De esta manera podrás hacer un seguimiento de las conversiones de principio (Facebook) a fin (tu página web) e ir ajustando los distintos grupos de anuncios según su rentabilidad.

Diversifica: Hay vida más allá de Facebook Ads

En este post nos hemos centrado en Facebook Ads porque es una de las plataformas publicitarias más usadas en todo el mundo en redes sociales. Sin embargo, recuerda que es importante diversificar tu estrategia de marketing digital.

Con Facebook Ads, por ejemplo, puedes poner tu publicidad en circulación no solo en Facebook, también en Instagram. De esta forma, diversificas canales y, además, amplias público.

Si lo que te gusta es trabajar con gente influyente, ¿has pensado en los microinfluencers? Ya nos habló de ellos Ismael el Qudsi cuando le entrevistamos en este blog. Estos usuarios tienen menos de 10.000 seguidores pero es más económico colaborar con ellos y en muchas ocasiones el retorno de la inversión será mayor.

También puede servirte de ayuda construir una buena comunidad de embajadores de marca, es decir, personas que recomiendan tus productos o servicios porque realmente les gustan y los usan, no porque se trate de un patrocinio. Contacta con ellos para que un comentario positivo sobre tu marca pueda consolidarse en una relación a largo plazo. En este sentido, también les puedes pedir que muestren sus comentarios o reviews en otros canales como foros, blogs, YouTube, etc.

Si hasta ahora no habías usado Facebook Ads de forma profesional, contáctanos y te ayudaremos con tu campaña.

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