consejos hacer negocio en LinkedIn

Cómo hacer negocio en LinkedIn

1024 681 Prestigia

El mundo laboral ha evolucionado a una velocidad vertiginosa en poco más de una década. Hemos pasado de entregar currículums en mano o buscar clientes a pie de calle repartiendo tarjetas a hacer negocio en Linkedin -la mayor red social profesional de la actualidad- a golpe de clic.

En 2017 LinkedIn superó los 500 millones de usuarios en hasta 200 países. Septiembre, para muchos, es un mes de embarcarse en nuevos proyectos, buscar nuevos  clientes, dar a conocer su proyecto… Desde Prestigia queremos acompañaros con algunas ideas que os ayuden a empezar con buen pie y sacarle todo el jugo a esta red social.

Lo que todo el mundo sabe hacer en Linkedin

Esta red social ofrece infinidad de perfiles y oportunidades profesionales. Sin embargo, la mayoría de personas no va más allá de las funcionalidades básicas, a saber:

  • Confeccionar un CV
  • Buscar empleos para presentarse como candidato
  • Buscar nuevos contactos

Lo que necesitas para hacer negocio en LinkedIn

Para sacarle todo el partido a LinkedIn y no ser un número más dentro de los 500 millones de usuarios que utilizan esta plataforma, aquí te dejamos algunos consejos imprescindibles:

El punto de partida: Diseña tu propia estrategia

Este sería sin duda el punto más importante. A veces nos dejamos flashear por la herramienta -linkedin en este caso- y nos olvidamos de la estrategia: de nuestra misión y nuestros objetivos. Ése y no otro es el punto de partida. Primero debes saber quién eres -profesionalmente-, cómo quieres posicionarte (¿en qué eres único o muy especial?), en qué puedes aportar valor, qué tipo de contactos quieres conocery para qué. Escríbelo todo, sucintamente, en un papel y tenlo siempre a mano.

Una buena estrategia inicial es la que evitará que corramos por la red, parafraseando a Victor Küppers, “como pollos sin cabeza”, agregando contactos y compartiendo contenidos sin un criterio claro.

Algunas ideas para aumentar tu influencia en LinkedIn

Una vez tenemos nuestra hoja de ruta, vamos al lío:

1. Busca nuevos contactos de valor e interactúa con ellos: La mejor forma de empezar es hacerlo con los contactos personales, aquellos que ya te conocen. Linkedin te permite cargar los contactos de tu agenda desde los principales proveedores de correo electrónico (gmail, yahoo….) o desde la agenda de tu móvil. Una vez cargados, te señalará qué contactos están presentes en esta red profesional.

Otra opción adicional es buscar contactos a través del buscador de la propia red, aplicando los filtros que te convengan: sectores, ciudad, etc.

Cuántos más contactos de valor tengas, más posibilidades de comunicación y de hacer negocio. En este sentido, hay un aspecto muy valorado que debes cuidar. Cuando contactes con alguien por primera vez, envíale un mensaje personalizado, explicando en pocas palabras quién eres o tu experiencia  y por qué te gustaría estar en contacto. Escribir estas letras te obligará a pensar en clave win – win: qué puedes aportar a ese contacto y qué puedes recibir. Y a explicarlo desde el primer momento.

2. Haz networking.

LinkedIn es una red social y, como tal, hay que utilizarla para establecer vínculos y relaciones personales. Por eso, interactúa con tus contactos, validando sus aptitudes o comentando y recomendando sus publicaciones.

Por otra parte, hay miles de grupos que te servirán para compartir intereses, promover el debate y hacer contactos con personas de tu mismo sector o con los mismos intereses profesionales que tú. Una vez más, mientras más activo seas, más exposición tendrás y más oportunidades para hacer negocio y encontrar potenciales clientes o aliados.

3. Utiliza bien los filtros de búsqueda. La búsqueda de empresas y potenciales clientes será más efectiva si utilizas palabras clave relacionadas con la temática o el sector. Por ejemplo, ¿quieres encontrar una agencia de marketing digital en Barcelona? Pues en la búsqueda avanzada utiliza las palabras clave “agencia marketing digital” y filtra por la localización “Barcelona”.

En relación al punto anterior, es recomendable usar las alertas para estar al día sobre nuevos empleos o anuncios relacionados con tu sector que se incorporen a esta red. LinkedIn te permite guardar una búsqueda para que te lleguen alertas al correo según tu criterio de búsqueda.

4. Comparte contenido de valor. Dejarte ver te dará más exposición, especialmente si compartes contenido de valor e interés. ¡Atención! Olvídate de contenido demasiado personal, mejor céntrate en noticias o información o incluso alguna breve reflexión vinculada a tu profesión, sector…

Si tienes una cuenta Premium, sácale partido a los InMail que te permiten enviar un mensaje a cualquiera que no esté en tu red de contactos. Se trata de una forma más rápida y profesional de conectar con un potencial cliente al que no conoces directamente sin necesidad de enviarle una invitación.

5. ¡Que otros hablen de ti! Pide a tus contactos una recomendación o que validen tus aptitudes. De esta forma, cuando hagas un nuevo contacto podrá conocer, por boca de otros, cuáles son tus puntos fuertes. Además, que otros te recomienden siempre da confianza e influencia. Descubre aquí cómo solicitar una recomendación.

La mayoría de estos consejos (excepto el InMail LinkedIn) puedes llevarlos a cabo para buscar potenciales clientes, colaboradores o proveedores sin necesidad de recurrir a la versión Premium. Aunque, si quieres probar la versión de pago, recuerda que tienes un mes gratis.

Sea cual sea tu opción, recuerda: lo más importante es el punto de partida de este post, tu estrategia: define bien tu misión, tus objetivos a corto plazo y tu método de trabajo para esta red.

Desde Prestigia podemos ayudarte a diseñar la mejor estrategia de redes sociales y profesionales, para ti como profesional o para tu empresa. ¿Hablamos? 🙂

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

ShareThis

Servicio ShareThis de estadística de contenido compartido

_unam

Google Analytics

Servicio Google Analytics

_ga, _gid, _gat