Evening Standard se pasa a diario gratuito

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No deja de sorprenderme la noticia de que el diario londinense Evening Standard dejará de ser de pago a partir del 12 de octubre. O lo que es lo mismo: que sus lectores ya no pagarán 50 peniques, porque será gratis. Sí, resulta que mientras nos cuestionamos el pago por contenidos en la red, el ruso Alexander Lebedev (propietario, entre otros, del Evening Standard) apuesta por una estrategia opuesta: ofrecer la gratuidad de un diario que suma más de 180 años de vida. Ante el panorama que plantea este artículo (y hay muchos de similares contenidos), no es de extrañar que muchos nos cuestionemos “¿vivimos en el mundo al revés?”.

evening standard logo

Desde el mismo medio explican que a partir del 12 de octubre, más londinenses tendrán acceso a la cobertura “sin rival” de la capital inglesa. Además, afirman que lo único que cambiará será el incremento en la tirada y el acceso gratuito.

Las reacciones no se han hecho esperar, tanto en su mismo site con comentarios tanto de ánimos, como cuestionando la decisión. Pero la prensa nacional (véase el artículo que publica hoy The Guardian) y extranjera, como la española, también se ha hecho eco de algo que ha sido denominado por algunos como un “hito histórico”. En Twitter los enlaces y twitts sobre el tema se actualizan constantemente, y me llama la atención la siguiente pieza. Por el seguimiento que he podido hacer, creo que el buzz generado como consecuencia del anuncio de la gratuidad de Evening Standard ha sido espectacular (combinando la repercusión en medios tradicionales, con la interacción y participación a través de los social media – ¿no creen que a su perfil de Facebook le hace falta una actualización?).

Pero, independientemente de lo arriesgado y lo curioso de esta estrategia, a mí me surgen ciertas (que no pocas) dudas más ligadas a su viabilidad: ¿cómo afrontará el diario la crisis de la prensa impresa ahora? ¿Cómo un medio que ha visto afectadas sus ventas, por la presencia de competencia tanto en la red como de otros gratuitos, sobrevivirá ahora? Y, lo que me genera más dudas: ¿cómo van a lograr su objetivo de doblar su distribución – pasando de una tirada de 250.000 a 600.000 ejemplares – sin renunciar, por ejemplo, a la calidad de su producto? ¿Cómo van a cuadrar las cuentas?

Retomando algunos comentarios que leí en Twitter, ¿es posible que se estén dejando algo en el tintero? La verdad, es un tema que despierta en mí mucho interés, como periodista, profesional de la comunicación y, sobre todo, porque tal vez nos encontremos ante un nuevo modelo de negocio que se nos pasa por alto. A ver qué tal les salen las cuentas, pero creo que para esto tendremos que esperar resultados.

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