fbpx

Turismo sostenible: ¿reactivador de la economía?

150 150 Prestigia

Jordi Serra respondía a mi estado en Facebook de unos días atrás, sobre un artículo al que había hecho referencia: el medio ambiente y su protección es un argumento actual que vende.

Su comentario me motivó a escribir este post. Si bien el concepto no es nuevo y hace tiempo que se habla del turismo sostenible, me pregunto, si lo verde, sostenible, respetuoso (como hace un tiempo el Turismo de Calidad o la Excelencia en Turismo) sólo es una moda con intereses, o será sostenible como su definición, al no mermar los recursos de los que se provee, y asimismo, sustentable en el tiempo.

Imagen original en http://portal.aragon.es/

Imagen original en http://portal.aragon.es/

Aparentemente, no sólo el turismo está subido a la ola verde.

  • Se puede ver por estos días, un comercial de Coca-Cola en donde destaca el hecho de consumir la bebida «que haya sido embotellada en tu zona, pues muy cerca de tí, hay una fábrica de felicidad».
  • Leo una noticia de El Economista del 31-08, en la que destaca que el reemplazo de los tickets de compra por la firma electrónica, permitió a El Corte Inglés evitar la emisión de 63 toneladas de CO2 en 2008.
  • Iniciativas empresariales combinando negocios y sostenibilidad y respeto medioambiental como The Hub.

Si vemos sólo algunas de las iniciativas relacionadas al turismo:

1) «El cambio climático es un motor de desarrollo sostenible y las ONT deben prestar atención a las políticas y programas mundiales y europeos que las ayudarán a mantener y mejorar su cuota de mercado»

2) Cumbre ministerial 2009 en Londres: Turismo sostenible en tiempos difíciles

No se trata entonces de una moda o algo pasajero. Empresas privadas y organizaciones gubernamentales han tomado el tema con la seriedad que merece y se han puesto manos a la obra. Con subvenciones gubernamentales locales para proyectos de gestión ambiental o con limitación de la CE para la emisión de CO2 en empresas navieras, entre otras medidas.

Sin embargo aún quedan muchas empresas y consumidores  que enarbolan la bandera de la sostenibilidad como eje de su estrategia y de su actitud de consumo. Las estadísticas de compra de los usuarios, por el contrario, no siempre refleja la elección de lo verde, tal como se declara en un principio.

Ojalá que el turismo sostenible, y todas las medidas adoptadas y por adoptar, ayuden, además de  reincentivar la economía y «vender», a tomar conciencia de que las razones para ser sostenibles, son nuestro presente y futuro mismo.


http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1504910/08/09/Rsc-los-tickets-de-compra-con-firma-electronica-de-el-corte-ingles-evitaron-la-emision-de-63-toneladas-de-co2-en-2008.html
1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.