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El Big Data del marketing digital de tu PYME

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El Big Data es la acción de recopilar y almacenar grandes cantidades de datos para su posterior análisis y/o aplicación. Empecemos pues con un dato:

El mercado global de Big Data podría llegar a los 42 mil millones de dólares durante 2018

Así lo estima la plataforma de código abierto Wikibon.

En este post nos referiremos, principalmente, al big data del marketing digital de una pequeña o mediana empresa. Marketing online y datos. Vamos allá:

Es prácticamente imposible no dejar rastro de nuestros movimientos en la red: visitas a una página web, clics en una foto en Facebook, likes en Instagram, retuits, aperturas de la última newsletter, interacción en redes, compra en el e-commerce… Son algunas de las muchas acciones que generan datos sobre nosotros. Datos muy valiosos para las empresas y, sobretodo, para sus equipos de marketing. Si se saben interpretar, claro.

La procedencia de los datos puede ser interna (CRM, call centers, ERP, analítica web, etc.) o externa (redes sociales, buscadores, emailing, puntos de venta, telemarketing, etc.). Datos que nos ayudan a conocer mejor a nuestros usuarios: gustos, afinidades, comportamiento, patrones de conducta…

Podríamos perdernos entre tantos datos, algunos de ellos irrelevantes según aquello que decidamos hacer con la información que nos aportan. A más datos, mayor complicación para decidir cuáles son útiles y cuáles no. Y esto nos lleva a hablar de las 4 V’s del Big Data:

  1. Volumen: el Big Data aglutina grandes cantidades de datos sobre nuestros clientes.
  2. Variedad: la información obtenida procede de distintas plataformas y canales.
  3. Velocidad: en el medio online la información sucede a gran velocidad.
  4. Veracidad: debemos evaluar la precisión y aplicación real de los datos obtenidos.

Cada vez tenemos más ejemplos del uso que las empresas están dando a los datos: Telefónica gestiona el stock de móviles en tiendas según las tendencias en internet; Movistar+ emite anuncios de productos de Procter & Gamble (Dodot, Ausonia y Olay) según el hogar y Netflix personaliza las portadas de las series y películas en función de aquello que has visto con anterioridad. Y esto son solo ejemplos de grandes marcas que todos conocemos. Pero ya hay muchas marcas no tan grandes sacando partido de sus datos.

Marketing digital y Big Data, compañeros de viaje

Los departamentos de marketing necesitan poder medir el alcance y el retorno de sus campañas, para decidir y optimizar las siguientes. Como nos dijo aquí César Alonso Peña, lo que no se puede medir, no existe.

Hasta no hace mucho, los departamentos de marketing se preguntaban cuántas personas habrían visto un anuncio en el periódico o la valla publicitaria, cuántos habrían oído el anuncio en la radio o visto el spot en televisión. Y la respuesta era aproximada. En el mundo online, estas preguntas tienen respuestas concretas, números exactos.

El Big Data puede ayudarnos, entre otras cosas, a:

  • Elaborar estrategias de marketing personalizado
  • Híper segmentar campañas
  • Tomar decisiones en tiempo real
  • Detectar y evitar pérdidas de clientes
  • Monitorizar las tendencias del mercado de nuestros productos y servicios

Pero no solo el departamento de marketing se ve favorecido por el Big Data; toda la empresa obtiene beneficios: reducción de costes, mayor rapidez y acierto en la toma de decisiones, desarrollo de nuevos servicios y productos…

El marketing online necesita del Big Data para entregar a cada usuario aquello que está buscando, con el menor esfuerzo posible para él.

En España, en el año 2017, la publicidad digital superó los 1.700 millones de euros; una cifra que ha ido en aumento en los últimos años. Estos datos indican que el marketing online seguirá muy presente en las campañas que lleven a cabo las empresas, por lo que el Big Data será fundamental para implementar una buena estrategia digital.

Para no perdernos entre tantos números y realmente aprovechar todos estos datos, debemos definir 4 puntos fundamentales:

  1. Cómo adquirimos los datos
  2. Cómo organizamos los datos
  3. Cómo analizamos los datos
  4. Qué decidimos con los datos

PYMES del mundo, ¡aprovechad los datos!

Entre las pequeñas y las medianas empresas el Big Data aún no se está aprovechando bien. Muchos piensan que es campo exclusivo de la gran empresa. Sin embargo, existen formas para resolver esta cuestión: el Big Data como Servicio (BDaaS), por ejemplo, te permite externalizar este servicio en una empresa especializada en la gestión de datos.

4 básicos del Big Data para el marketing online de tu PYME

Si aún no te has estrenado con el análisis de datos relativos al marketing digital de tu empresa, estos son 4 de los más importantes:

  1. Google Analytics: es la herramienta gratuita de Google que te permite aprender a partir del comportamiento de tus usuarios en tu página Web. A partir de estos datos puedes ir adecuando tu estrategia digital: fuentes de tráfico, secciones más visitadas, tasa de rebote, embudo de conversión, conversiones en tus landing pages,…
  2. Redes Sociales: no hace mucho hablábamos de cómo asegurar el retorno de nuestra inversión en Facebook. Las herramientas de medición que ofrecen los paneles de usuario de las principales redes sociales nos aportan datos del alcance, interacción y engagement de nuestras publicaciones, así como información muy valiosa sobre nuestros públicos.
  3. Mailchimp: una de las mayores plataformas para gestionar emailings. Nos ofrece datos sobre aperturas, clicks, rebotes o bajas, qué usuarios abren tus emails, cuáles no te leen nunca…
  4. Google My Business: Las fichas de negocio de Google, cada vez más consultadas por los usuarios, tanto como fuente de referencia (teléfono, horario, dirección…) como de reseñas y opiniones de otros usuarios sobre el establecimiento o negocio. Aún hoy constituye  una ventana de oportunidad, pues la mayoría de empresas no las aprovechan adecuadamente, ni tan siquiera las gestionan.

En su día nos hicimos eco de Google My Business como una herramienta gratuita para potenciar tu negocio. Cada mes Google te reporta estadísticas sobre las consultas que ha recibido tu ficha, búsquedas realizadas….

Para acabar, volvemos a la idea fundamental que antes señalábamos: debemos determinar aquellas decisiones que basaremos en datos, de la mano de nuestros expertos en análisis de datos. Recordemos aquella sentencia del célebre estadístico Aaron Levenstein:

Las estadísticas son como los bikinis: lo que muestran es sugerente, pero lo que ocultan es vital

Si aún no estás aprovechando los datos que generan tus distintos canales y quieres que te ayudemos, aquí estamos para ayudarte para que tú puedas seguir dedicándote a tu negocio 🙂

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